CON TEMPERATURAS BAJO CERO EN CIFUENTES (GUADALAJARA)

Denuncian que un instituto de Castilla-La Mancha lleva una semana sin calefacción en plena ola de frío

El PP de Guadalajara ha denunciado que "ya va para una semana que el instituto de secundaria de Cifuentes no tiene calefacción, de manera que alumnos y profesores tienen que soportar en esas condiciones temperaturas bajo cero".

“Es una situación intolerable, de la que Page es el máximo responsable y, como tal, tiene la obligación de aportar una solución inmediata”, asegura la presidenta del PP de Guadalajara y diputada regional por esta provincia, Ana Guarinos, haciéndose eco del malestar que estas deficiencias están provocando y que hoy mismo se ha hecho público con una concentración de protesta en Cifuentes, que ha contado también con la presencia de la diputada nacional del PP Silvia Valmaña.

Según ha explicado Guarinos, "hace ya dos años que se vienen detectando problemas en el sistema de calefacción" del instituto cifontino, "y hace dos años que el presidente de Castilla-La Mancha se comprometió a sustituir la caldera del centro para evitarlo". “Dos años después, no ha cumplido aquel compromiso, como tantos otros compromisos incumplidos con esta provincia”, ha lamentado la dirigente 'popular'.

Es más, Guarinos ha señalado que "el Gobierno de Page debe a los centros docentes el 20 % de los gastos funcionamiento correspondientes al año 2018, unos impagos que están poniendo en riesgo el equilibrio presupuestario, el normal funcionamiento y la prestación de servicios de los centros”, ha lamentado.

Concentración de protesta

Por su parte, la comunidad escolar del Instituto de Educación Secundaria (IES) Don Juan Manuel de Cifuentes (Guadalajara) ha realizado hoy un paro de dos horas, de 12:30 a 14:30 convocado por el sindicato de estudiantes y el Consejo Escolar, y se han concentrado en defensa de una educación de calidad, ya que el centro está sin calefacción por una avería en la caldera.

Así lo ha señalado a Efe Alonso García Fernández, representante general de los alumnos del IES Don Juan Manuel, quien ha señalado que hoy han mantenido una reunión con el director provincial de Educación, Faustino Lozano, quien les ha informado de que el próximo fin de semana está previsto que se instale una nueva caldera para sustituir la actual, que tiene más de 30 años, con continuas averías, la última el pasado 9 de enero, en pleno invierno.

El cambio de la caldera se hará el fin de semana para evitar más incidencias, ha explicado García Fernández, quien ha recordado que, desde el pasado 9 de enero, los cerca de 125 alumnos del instituto han sido realojados en el colegio del municipio pero ni las instalaciones ni la capacidad del centro son suficientes para dar clase con regularidad.

García Fernández ha señalado que, además del problema de la caldera, tienen otras deficiencias tales como los problemas de aislamiento de las ventanas o las antiguas instalaciones deportivas antiguas, para lo que piden a la Junta que invierta y permita así a los alumnos del mundo rural tener una educación de calidad en iguales condiciones a los de las ciudades. 

COMPARTIR: