PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

El Gobierno regional presenta una interesante guía para acostumbrarnos a consumir de manera responsable

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha presentado la 'Guía de Consumo Responsable y Cambio Climático' para fomentar hábitos entre la ciudadanía que permitan reducir la huella de carbono.

Durante la presentación en Bodegas Fontana, en la localidad conquense de Fuente de Pedro Naharro, Escudero ha subrayado la importancia de ejercer un "consumo sostenible, consciente y responsable" y ha recordado que todos, como personas consumidoras, tenemos el deber de adoptar nuevos hábitos, "fomentando estas buenas prácticas".

La guía la ha elaborado la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), y según el consejero ayudará a "reconocer a las empresas de nuestra región que se esfuerzan en potenciar sus capacidades de innovación para mitigar" el cambio climático, según informa la Junta en nota de prensa.

Por ello ha elegido para la presentación una bodega de la Denominación de Origen de Uclés (Cuenca), que es "la primera en España que mide la huella de carbono" y, en el caso concreto de Bodegas Fontana, ha subrayado que "el 100% de su producción dentro de la D.O. es ecológica".

Ha remarcado que el año pasado el ejecutivo autonómico aprobó una nueva Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, Horizontes 2020 y 2030, que pone de relieve "la necesidad de aunar esfuerzos" y que en el otoño de 2019 "se declaró la emergencia climática en Castilla-La Mancha".

Entre las 80 medidas que conforman la estrategia del gobierno de Castilla -La Mancha, ha indicado Escudero, está el fomento de la movilidad sostenible o desarrollar una Ley de Economía Circular.

La D.O. Uclés, que incluye 25 pueblos de la provincia de Cuenca y tres de Toledo, es la primera denominación de origen en España que mide la huella de carbono en su totalidad desde 2013. 

Compartir