ESTE MARTES SE HAN ALCANZADO LOS 400 HECTÓMETROS CÚBICOS

Crece el temor a un nuevo trasvase después de que la cabecera del Tajo alcance el mínimo trasvasable

Foto: Municipios Ribereños
Foto: Municipios Ribereños

 Los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han alcanzado hoy los 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según la información aportada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que, según el memorándum del Tajo, ya se podría aprobar un trasvase.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo, consultado por Efe, Entrepeñas y Buendía suman este martes 400,24 hectómetros cúbicos, con lo que ya han alcanzado el mínimo necesario para la aprobación de un trasvase al Segura.

En concreto, el embalse de Entrepeñas acumula 168,12 hectómetros cúbicos, que son el 20,13 por ciento de su capacidad total de embalse, mientras que Buendía tiene 232,12 hectómetros cúbicos, el 14,16 por ciento de su capacidad, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

Están a un 16,17% de su capacidad

Los 400,24 hectómetros cúbicos que acumulan a día de hoy los pantanos de cabecera suponen el 16,17 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.474 hectómetros cúbicos.

Ante la posibilidad de que los pantanos de cabecera alcanzaran los 400 hectómetros cúbicos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que tiene "claro" que el Gobierno de España está esperando la Semana Santa para trasvasar al Levante las "primera cuatro gotas" que estén por encima de los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del río Tajo.

"Entiendo las necesidades del Levante y me quiero poner en el lugar de todos los que quieren agua, pero también pido que en Levante se tenga en cuenta la sobreexplotación que ha tenido permanentemente el Tajo solo porque Franco impuso, cuando no se podía nadie manifestar en contra, el único trasvase que hay en España", ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha. 

Temores del PSOE

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado que "no es nada descartable" que el Gobierno central autorice una nueva derivación de agua de la cabecera del Tajo al Segura en Semana Santa.

Maestre ha dicho esta tarde, en una entrevista radiofónica con la Cadena SER, que "no es nada descartable que el Ejecutivo de Rajoy, aprovechando la Semana Santa, autorice una nueva derivación de agua del Tajo al Segura", según ha informado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.

Si esta derivación se autorizara "no solo sería, a todas luces, un hecho perjudicial, sino también tremendamente injusto para Castilla-La Mancha", ha añadido Maestre.

En este sentido, ha considerado: "Aunque estemos cerca del límite de los 400 hectómetros en los embalses de cabecera que establece el memorándum que firmó en su día Cospedal, 'traicionando a nuestra comunidad' no es de recibo que se sigan llevando el agua de aquí cuando en el Levante pueden utilizar otros recursos como la desalación para hacer frente a sus necesidades hídricas".

"No puede ser, que estén paralizadas desaladoras, que se hicieron gracias a importantes inversiones de la Unión Europea, porque el gobierno de Rajoy no quiera ponerlas en marcha", ha señalado la portavoz del PSOE castellanomanchego.

Asimismo, ha comentado que cuando "después de las últimas lluvias, planea sobre nuestra comunidad la amenaza de que el Gobierno de España retome los trasvases del Tajo al Segura, es muy significativo el silencio de los 'populares' castellano-manchegos ante este hecho".

Según Maestre, los dirigentes del PP "deberían explicar a los agricultores, los industriales y a los ciudadanos de la región esta forma de actuar, ya que nadie entiende que, en vez de defender los intereses regionales, justifiquen o guarden silencio cuando se llevan el agua de Castilla-La Mancha al Levante".

COMPARTIR: