"SI NADIE SE ATREVE EN ESPAÑA"

Page reclamará una auditoría a la Unión Europea sobre el "negocio oscuro" en torno al agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes su intención de reclamar una "auditoría oficial a la Unión Europea, si nadie se atreve a hacerla en España, sobre el negocio oscuro en torno al agua".

García-Page, durante su intervención en la inauguración de la exposición conmemorativa de los 40 años de la mujer en la Policía Nacional en Toledo, ha señalado que no va a admitir "que para justificar un atropello brutal como el que significa el que se hizo en la dictadura con el agua del Tajo, para justificar un delito ecológico como el que pasa por el Tajo, se diga que aquí hay gente que tiene pozos ilegales".

El PP valora la situación

Por su parte, la senadora del PP por Toledo Carmen Riolobos se ha mostrado confiada en que en el acto del Día Mundial del Agua, que este viernes celebra el Gobierno regional en Talavera de la Reina, el presidente regional, Emiliano García-Page, "apoye de verdad a aquellos colectivos como la Plataforma en Defensa del Tajo de la ciudad que lleva mucho años trabajando para explicar a todos los ciudadanos e instituciones cuál es la situación del río, o apoye a aquellos como el PP y el equipo de Gobierno del de Ayuntamiento de Talavera que ha tenido éxito judicial en este sentido".

Preguntada en rueda de prensa por este acto institucional, que la Junta Electoral considera lícito a pesar de que el PP pidiera que no se celebrara, Riolobos también ha dicho que espera que en él el presidente regional "diga la verdad". "Los únicos que hemos conseguido cosas en materia de agua hemos sido los del PP, porque Cospedal en cuatro años consiguió el doble que Bono en 30", ha defendido.

"Espero que en este acto Page no haga propaganda y publicidad, pero contará una milonga campera en materia de agua. Todos sabemos que detrás eso no hay nada, y eso lo dicen los integrantes de la Plataforma en defensa del Tajo de Talavera, que esperan que algunos políticos, y estoy convencida de que se refieren al señor Page, no se apunten los tantos de la gente que ha hecho un trabajo importante en defensa del agua en Talavera y del río Tajo", ha señalado.

Por último, Riolobos ha finalizado lamentando que ni PSOE ni Podemos quisieran este jueves debatir y aprobar por unanimidad en las Cortes autonómicas una resolución en defensa del agua para la región y los castellano-manchegos, como propuso su formación, pues ha considerado que adelantarse de este modo a la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora este viernes hubiera sido un "golpe de efecto espectacular".

Tras destacar que "se pueden decir tonterías en catalán, valenciano, castellano e inglés", ha valorado el "muy buen resultado jurídico" que en materia de agua ha supuesto la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Consejo del Agua

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este viernes que "en próximas fechas" se convocará una reunión del Consejo del Agua de la cuenca del Tajo para "hacer una puesta en común" de la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios aspectos del Plan Hidrológico.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de la celebración, este viernes 22 de marzo, del Día Internacional del Agua, Morán ha abordado la sentencia del Supremo que anula varios puntos del plan del Tajo porque no contempla caudales ecológicos en Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo y Talavera de la Reina.

Para estudiar esta sentencia, ha anunciado que se reunirá el Consejo del Agua del Tajo y ha considerado que el fallo "va en la línea" en la que ya se había pronunciado el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y en la que, además, estaba trabajando el Gobierno central en los últimos nueve meses de cara a la elaboración de los planes hidrológicos de tercer ciclo 2021-2027.

"El Ebro y el Tajo son dos cuencas que en estos momentos no cumplen con las exigencias europeas de caudales ecológicos en la definición que la directiva marco establece", ha admitido Morán. Por ello, ha señalado que el Gobierno central ya trabaja en la revisión de los planes hidrológicos para incorporar la previsión de caudales ecológicos tanto en el Ebro como en el Tajo, no solo para cumplir con los compromisos adquiridos por España como miembro de la UE sino también, ahora, para respetar la sentencia del Tribunal Supremo.

Y ha asegurado que ello se hará "respetando escrupulosamente" los mecanismos de participación que se recogen en los procedimientos de elaboración de los planes hidrológicos.

COMPARTIR: