HOSPITAL DE VALDEPEÑAS

Los médicos de un hospital de Castilla-La Mancha piden por escrito más facultativos

Una treintena de médicos del Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real) han reclamado por escrito a la dirección del centro sanitario el aumento de facultativos para equiparar su número al de otros hospitales de iguales características y poder prestar una atención adecuada a los pacientes.

Así lo ha asegurado en un comunicado el sindicato CSIF, cuyo sector de Sanidad ha denunciado que esta petición se debe a la actual falta de médicos en el Hospital de Valdepeñas.

La petición está avalada en las cifras que el Sistema de Información Sanitaria (SIAE) del año 2016, último disponible, aplica al hospital valdepeñero y que evidencian que este centro triplica la media de actividad asistencial en neurología, cardiología o endocrinología, y se duplica en el resto de especialidades.

Al respecto, CSIF ha señalado que, según el SIAE, este centro debería contar con 8 médicos internistas frente a los 5 actuales; 4 en digestivo en vez de 3 como ahora; 3 neurólogos y otros tanto neumólogos, especialidades que están cubiertas por 2 profesionales en ambos casos ; y 2 microbiólogos cuando en la actualidad solo hay uno.

El aumento del número de especialistas se viene reclamando reiteradamente desde hace años , ha recordado el CSIF que ha señalado que la dirección del hospital ha reconocido que "no se le proporcionan los medios para solucionar este problema", que se acrecienta cuando los facultativos se jubilan, enferman o se marchan.

El sindicato ha lamentado que, en algunas ocasiones, esas plazas no se cubren porque los contratos que se ofrecen a los sustitutos son inferiores en duración a los que realizan en otros hospitales públicos, lo que provoca sobrecargas de trabajo, estrés y un empeoramiento del clima laboral que se traduce en fuga de profesionales del centro y una peor atención a los pacientes. 

COMPARTIR: