LA JUNTA NO DESCARTA QUE TODA LA REGIÓN PASE JUNTA A LA FASE 3

Castilla-La Mancha espera cambiar "en pocos días" los horarios de los paseos

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dicho este martes que no es "descartable absolutamente nada" en cuanto a poder plantear al Ministerio de Sanidad que las tres provincias de la región que aún permanecen en fase 1 (Albacete, Ciudad Real y Toledo) adelantar su promoción en la desescalada para acompasarse así a Cuenca y Guadalajara, haciendo que toda la región se coloque en fase 3 al mismo tiempo dentro de 10 días.

Así ha respondido a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde en todo caso ha llamado a la prudencia y ha enfatizado que para conseguir este extremo hay que controlar los datos epidemiológicos y "no tomar decisiones de manera precipitada", ya que una buena desescalada es premisa para recuperar no solo la "tan ansiada" libertad, sino además la economía.

En este punto se ha referido también a la posibilidad de solicitar la movilidad interprovincial en la fase dos, algo que el Gobierno tiene intención de poder facilitar, pero que siempre se hará "en el momento adecuado y cuando los datos epidemiológicos lo faciliten".

"Todo lo que sea liberar movilidad será bueno desde el punto de vista económico, pero hay que ir acompasando estas decisiones conforme a la evolución del virus", ha agregado, poniendo el acento en que la evolución del virus será la condición para ir tomando decisiones en esta dirección.

Aunque en la fase 2 de desescalada, donde ya están instaladas Cuenca y Guadalajara, se permite la apertura de centros de mayores para recibir visitas, Fernández ha hecho un llamamiento a la prudencia en este sentido.

Así ha pedido "un poco más de paciencia", ya que "lo que preocupa es evitar rebrotes" sobre todo en estos centros residenciales, los que más han sufrido la pandemia.

Cambios en las horas de los paseos

También ha sido preguntada por la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pueda flexibilizar horarios de paseos con niños para evitar las horas de más calor, algo que ya ha solicitado al Ministerio junto a otras comunidades autónomas, y ahora se está a la espera obtener el visto bueno "con carácter muy breve".

Aunque ha recordado que el 90 % de los municipios castellano-manchegos --que albergan la mitad de la población regional-- ya no tienen limitaciones en este sentido, ha insistido es que es el Ministerio de Salvador Illa el que tendrá que de "aunar las solicitudes de todas las comunidades autónomas" y tomar una decisión que se conocerá en pocos días.

Tal y como informó EL DIGITAL, la propuesta de Castilla-La Mancha es ampliar el horario de los paseos infantiles de 9 de la mañana a 9 de la noche, algo que ya estaba decido para empezar a aplicarse desde el pasado viernes pero que finalmente fue cancelado en el último momento a la espera del 'ok' definitivo de Sanidad.

Datos por municipios

Blanca Fernández también ha sido cuestionada además por la fecha en la que el Sescam podrá ofrecer datos de los fallecidos por municipios. A este respecto, ha señalado que el servicio de salud ya está organizando esta información, que podrá desvelarse "en breve, en una semana o dos", pero siempre "respetando la ley de Protección de Datos", razonamiento que estaría complicando la compilación de datos en algunos pequeños municipios.

En este punto también ha reparado en los últimos cambios de criterio en el conteo de datos que han provocado una suma total de fallecidos que arroja 152 víctimas menos que lo estimado principalmente. "Es el Ministerio el que tiene que homogeneinzar todos los datos, una tarea muy compleja que se hace, a nuestro modo de ver, con la mejor de las voluntades posible", ha zanjado.

Compartir