CON UNA RUEDA DE PRENSA EN CIUDAD REAL

Quintanilla hace balance de 2019 al frente de Afammer, un "referente" para las mujeres del medio rural

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha realizado este jueves un balance de los resultados obtenidos a lo largo de 2019 por parte de la Asociación que ha vuelto a convertirse en un referente para las mujeres del medio rural.

Quintanilla ha recordado en rueda de prensa que Afammer ha llevado a cabo cuatro programas con los que han llegado a miles de personas en toda España, uno de ellos, el de prevención de adicciones, que el pasado año "sirvió para realizar ocho charlas-coloquios en siete comunidades autónomas distintas con las que se llegó a más de 200 personas", ha detallado.

El objetivo de este programa, ha remarcado Quintanilla, "es concienciar a jóvenes y adultos de lo importante que resulta la educación para prevenir las adicciones".

Otro programa ha sido el de prevención de la violencia de género en el medio rural porque, ha explicado la presidenta, "sabemos que muchas mujeres necesitan que desde todos los entes públicos haya un apoyo decidido para combatir esta lacra social".

Y ha precisado que durante el último año se ha cobrado la vida de 55 mujeres, a la que se ha sumado una nueva víctima en los primeros días de este 2020.

En España, ha denunciado, "desde el 2003 se han contabilizado 1.034 víctimas mortales a manos de sus agresores, la última en estos primeros días de enero, unas cifras que, lejos de desanimarnos, deben alentarnos para seguir trabajando con la esperanza de conseguir un futuro donde la violencia de género sea solo un mal recuerdo al que supimos enfrentarnos", ha entendido.

Ha ampliado que 'Turisabor' ha vuelto a ser uno de los programas que mayor demanda ha tenido en el último año, con 206 alumnos de todas las comunidades autónomas que se han formado y que han conseguido acceder al mercado laboral gracias a los nuevos conocimientos adquiridos.

Quintanilla ha destacado la importancia de la plataforma digital "donde ya se encuentran registrados 104 emprendedores" en lo que es una red de contactos y venta "de referencia en el medio rural".

La presidenta nacional de Afammer también ha valorado de forma "muy positiva" la segunda edición del programa de empoderamiento con el desarrollo de 20 talleres formativos por todo el territorio nacional, con medio millar de asistentes, que "han conocido que es empoderar y cuáles son las necesidades de las emprendedoras del medio rural".

Más allá de los diversos programas, otro de los grandes pilares de Afammer, que "sirven para formar y empoderar a las mujeres del medio rural y alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", son los diferentes cursos que ofrece cada año en modalidades tan distintas como la artesanía, la informática, la pintura, la cocina o la rama sociosanitaria, ha completado Quintanilla.

En total, durante 2019, Afammer ha impartido 62 cursos con más de 800 alumnas de once comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, La Rioja, Comunidad de Madrid y Canarias.

Por último, Quintanilla también ha destacado las actuaciones realizadas en el programa de entidades de mujeres rurales de ámbito nacional con el que se han podido realizar tres jornadas, en Cantabria, Extremadura y Andalucía, respectivamente, con más de 700 asistentes.

Compartir