21 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AMENAZA DEL PP CASTELLANO-MANCHEGO

Los nuevos presupuestos regionales pueden acabar en los tribunales

Ana Guarinos y Carlos Velázquez, este lunes durante la rueda de prensa que han ofrecido
Ana Guarinos y Carlos Velázquez, este lunes durante la rueda de prensa que han ofrecido

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha avisado este lunes de que acudirán a los tribunales si el nuevo proyecto de presupuestos de 2017 que ha elaborado la Junta no se remite al Consejo Consultivo para que emita dictamen sobre el mismo.

En rueda de prensa, Guarinos ha afirmado que tienen "sospechas" de que ocurra esta situación porque el Gobierno regional quiere enviarlo a las Cortes regionales "muy deprisa", la previsión es que llegue esta semana.

"No pueden perpetrar esta cacicada para sacar adelante estos presupuestos de tapadillo", ha advertido la dirigente del PP, quien también ha avanzado que presentarán enmienda a la totalidad si el nuevo proyecto de presupuestos -que el Gobierno presentará tras llegar a un principio de acuerdo con Podemos- "continúa en la misma línea".

Con ello, ha denunciado el posible pacto de gobierno entre el Gobierno regional y la formación morada, por el que este partido entraría a formar parte del Ejecutivo, y ha criticado que se ha perpetrado la "operación Molina 2", pues la primera fue hace años cuando el diputado de IU en las Cortes José Molina pasó a formar parte del PSOE.

Castilla-La Mancha como "laboratorio"

A su juicio, se trata de una "incoherencia" realizada para "convertir de manera irresponsable a Castilla-La Mancha en un laboratorio donde experimentar ese pacto de radicales, de extrema izquierda, entre García-Page y Podemos", que ha denominado "el pacto de los abrazasillones".

Guarinos también ha advertido de que otra de las posibles "cacicadas" que pretende acometer el Gobierno regional es que solamente comparezca para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de 2016 y de los nuevos presupuestos el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y no el resto de responsables del Gobierno regional.

Con ello, ha denunciado que el Gobierno autonómico "no ha ejecutado 131 millones de euros en programas y en políticas de empleo" del presupuesto del pasado año ni "34 millones de euros" en materia de Dependencia.

"Page también tienen que explicarnos qué va a pasar con los 400 millones de euros más que -según informó el propio Gobierno de Castilla-La Mancha- habría en los presupuestos de 2017 y que irían destinados a la recuperación de servicios públicos y políticas sociales", ha solicitado.

El PSOE no tiene dudas

Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha subrayado que el Gobierno regional será "escrupuloso con la legalidad" a la hora de tramitar el nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.

"El PP sospecha de todo el mundo, menos de ellos, ahora bien casi todo el mundo sospecha de ellos", ha respondido el parlamentario socialista, quien ha insistido en que "se hará lo que legalmente se tiene que hacer,".

Con ello, ha apuntado que no puede "decir el calendario" de tramitación, si bien ha señalado que el nuevo proyecto de presupuestos para 2017 -que el Gobierno presentará tras llegar a un principio de acuerdo con Podemos- se tramitará durante el mes de agosto.



A juicio de Mora, el Partido Popular siente "rabia" y le "molesta" que se vayan a aprobar los presupuestos, algo que ha dicho que no ha "visto a nadie ni en ningún sitio".

Mora ha defendido que alcanzar un acuerdo para sacar adelante las cuentas generales -lo que el Gobierno ha logrado con Podemos, al que ha ofrecido entrar en el Ejecutivo- "era muy importante", al tiempo que ha considerado que el PP "no ha asumido la más mínima cuota de responsabilidad".

COMPARTIR: