LO HA ANUNCIADO JOSÉ LUIS ESCUDERO

CLM modificará la comisión de seguimiento de la Agenda 2030 para ampliar la participación

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana una modificación del decreto mediante el que se creó la comisión de seguimiento de la Estrategia Regional de la Agenda 2030, que posibilitará la incorporación de ayuntamientos, asociaciones ambientales, empresas y Tercer Sector.

Así lo ha avanzado este jueves en una rueda de prensa telemática el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha explicado que el objetivo es "ampliar y potenciar" la participación de la sociedad de Castilla-La Mancha en esta comisión de seguimiento creada en la pasada legislatura y que será el motor que impulse la Estrategia Regional de la Agenda 2030, que está actualmente en fase de elaboración.

Además, será también la encargada de aprobar el plan de seguimiento para la implementación de la Agenda 2030 en la comunicad autónoma, ha recordado el titular de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, y con el fin de propiciar la participación de la sociedad castellano-manchega, se va cambiar la composición de la comisión de seguimiento, en la que se van a incluir a los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), a las asociaciones medioambientales, a las empresas y al Tercer Sector, ha añadido.

Escudero ha hecho este avance tras haber participado en la en la primera reunión de la Conferencia sectorial para la Agenda 2030 convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La conferencia, que ha presidido el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y en la que ha ejercido como vicepresidenta la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, ha acogido la participación de todas las comunidades autónomas en la que ha sido una primera reunión para la constitución formal de la Conferencia y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento

En ella ha participado también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado Escudero, que ha calificado el encuentro como una reunión "muy cordial y muy participativa", en la que a su juicio "el papel de Castill-La Mancha en esta materia ha quedado destacado".

En este sentido, ha explicado que ha trasladado a Iglesias que "pueden contar con Castilla-La Mancha como un firme aliado para seguir trabajando y avanzar en esa agenda universal necesaria cooperación entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y también con la sociedad civil organizada".

También ha dado a conocer la situación y los avances en materia de Agenda 2030 en Castilla-La Mancha, donde "el desarrollo sostenible es una prioridad" como muestra la creación de una consejería específica "para coordinar e impulsar todas las políticas que lo hacen posible".

Escudero ha subrayado que desde la Consejería que dirige se está impulsando la Agenda 2030 "como una hoja de ruta común para avanzar juntos hacia la sostenibilidad en la región" y ha comunicado a Iglesias y a Dar "que para construir esa hoja de ruta estatal puede contar con la lealtad institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha".

En la conferencia, Escudero ha expuesto los pasos que se están dando en Castilla-La Mancha en esta materia, en la que hay tres acciones muy relevantes, una de ellas la estrategia regional de la Agenda 2030, otra la creación de una Red de Municipios Sostenibles que el Gobierno regional quiere constituir y la tercera la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Sobre este tercer punto, ha adelantado que en los próximos días se va a iniciar una consulta pública "que pretende aglutinar toda la acción formativa en las dimensiones social, económica y ambiental que se está llevando a cabo en la región" en materia de desarrollo sostenible.

Compartir
Update CMP