ANTE LA INCIDENCIA DE LA PANDEMIA

Prorrogan las medidas especiales de nivel 3 en Talavera y las de nivel 2 en su área de Salud

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad de Toledo, ha decretado prorrogar por un pazo de 14 días las medidas especiales nivel 3 que mantenía desde el 17 de octubre la localidad de Talavera de la Reina para frenar la expansión del Covid-19. 

Durante la semana epidemiológica número 42 (del 12 al 18 de octubre de 2020), en el municipio de Talavera de la Reina se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 367 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 439,96 casos/100.000 habitantes.

Mientras que durante la semana epidemiológica número 43 (del 19 al 25 de octubre de 2020) se han declarado en este municipio un total de 567 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 679,72 casos/100.000 habitantes.

Así pues, entre las semanas epidemiológicas 42 y 43 se han declarado en Talavera de la Reina un total de 934 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.119,68 casos/100.000 habitantes.

La razón de tasas de incidencia entre las semanas 43 y 42 es de 1,54, lo que indica una tendencia ascendente muy acusada.

La tasa de incidencia acumulada en la semana 43 (próxima a los 700 casos por 100.000 habitantes), la tasa de incidencia en los últimos 14 días (por encima de 1.100 casos por 100.000 habitantes), el elevado número de casos registrados en la semana 43 días (567 casos) y la razón de tasas de incidencia entre las semanas 43 y 42 (+54%), se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (200 casos/100.000 habitantes & 10 casos semanales).

Estos datos indican que el municipio de Talavera de la Reina se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas de Nivel 3, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Medidas de nivel 2 en los municipios del Área Integrada

Asimismo, la Consejería de Sanidad prorroga medidas especiales nivel 2 en todos los municipios que forman parte del Área Integrada de Talavera de la Reina.

Estas medidas, que ya estaban activas desde el pasado 13 de octubre, se prorrogan por plazo de 14 días dada la situación epidemiológica registrada en las dos últimas semanas.

El Ayuntamiento pide que se cumplan las medidas

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha pedido el "escrupuloso cumplimiento" de las medidas anticovid ante el inicio de un fin de semana de especial movilidad con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

Así lo ha pedido Bellón este viernes en nota de prensa ante una festividad en la que "se esperan más movimientos y desplazamientos, y teniendo en cuenta el aumento considerable de los casos de contagios en la ciudad, la provincia, región y conjunto del país".

Bellón ha reiterado el llamamiento "a la responsabilidad individual", ya que "serán más las personas que quieran desplazarse a los cementerios para visitar a sus seres queridos".

Por ello, ha apelado al cumplimiento de las normas como mantener las distancias, usar las mascarillas, respetar los aforos, los grupos de hasta seis personas y demás prescripciones, recogidas todas en el dispositivo que se ha preparado desde el ayuntamiento para tal fin.

Para concluir, la portavoz municipal ha pedido a la ciudadanía que "en la medida de lo posible" haga "autoconfinamiento" y limitar la movilidad para que "sea posible frenar esas cifras de contagios".

Compartir