YA HAN COMENZADO LAS OBRAS

Construyen un búnker de un millón de euros en el hospital de Albacete por un importante motivo

Una imagen de las obras (JCCM) Una imagen de las obras (JCCM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado las obras para la renovación de los dos aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo esta renovación, se ha diseñado un plan de trabajo con los propios profesionales que permita realizar la sustitución de los aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia manteniendo la actividad asistencial.

Es por ello que, en estos momentos, se trabaja en la construcción de un nuevo búnker, una obra que supone una inversión cercana al millón de euros, que albergará el primero de los dos nuevos aceleradores lineales que se han destinado a Albacete en el marco de la colaboración suscrita entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.

La construcción del nuevo búnker se está realizando en el anexo al edificio actual donde ya funcionan, en turno de mañana y tarde, dos aceleradores lineales. Este nuevo espacio va a contar con un área de control, un nuevo vestuario y un aseo para profesionales. Una ampliación del volumen actualmente edificado que va a mejorar la atención sanitaria a enfermos oncológicos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una vez instalado en el búnker de nueva creación el primero de los equipos adquiridos, realizada la aceptación del mismo que permita empezar a tratar pacientes, comenzará entonces el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esa forma en todo momento se dispondrá de dos equipos operativos con pacientes aún en pleno proceso de renovación, evitando así la derivación de pacientes.

En un segundo tiempo se instalará el segundo de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.

La creación de este nuevo búnker hace posible contar en un futuro con tres aceleradores lineales si fuera necesario, ante el incremento de indicaciones de radioterapia en enfermedades oligometastásicas y oligorecurrentes con finalidad curativa.

Actualmente, se ha demolido una rampa de acceso al Hospital que ocupa parte del área del nuevo búnker y se ha sustituido estableciendo un nuevo recorrido. También se deben retirar varias escaleras de emergencia y modificación de los recorridos de evacuación exterior. Igualmente se van a demoler los vestuarios actuales para la dotación de uno nuevo y aseo más accesible y se va a reubicar la puerta de acceso al servicio desde la entrada principal. Todos los elementos se están transformando sin afectar a los elementos constructivos contiguos o a su estabilidad y se va a mantener la estética del conjunto del Hospital.

Los dos nuevos aceleradores, modelo True Beam de Varian, permitirán aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

También se van a disminuir los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se podrán afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

Unidad de referencia en Castilla-La Mancha

Actualmente, la Unidad de Radioterapia de Albacete cuenta con un área con tres consultas médicas y una de enfermería. A diario se realizan tratamientos para pacientes de radioterapia, radiocirugía o braquiterapia, así como irradiación de hemoderivados para el Banco de Sangre, irradiación de cultivos celulares, así como los controles de calidad. Hay establecidos 11 Comités de Tumores a los que asisten de forma regular los profesionales del Servicio.

En 2019, la Unidad realizó 1.124 primeras consultas y 7.044 sucesivas y hasta un total de 17.093 sesiones con los dos aceleradores lineales. Asimismo, durante la pandemia, han seguido llevando a cabo los tratamientos necesarios para los pacientes, incluso incrementando la actividad respecto al año anterior.

Compartir