BALANCE DE 2019

ONCE afronta con fuerza y compromiso pleno el reto de mantener el empleo tras la pandemia

FOTO: Óscar Huertas. FOTO: Óscar Huertas.

El Grupo Social ONCE garantiza su inversión social destinada a personas ciegas o con discapacidad y el mantenimiento del empleo, apoyado en el positivo comportamiento del ejercicio 2019, lo que ahora permite afrontar con menor riesgo los efectos de la pandemia para las personas que más lo necesitan en Castilla-La Mancha.

El delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, el presidente del Consejo Territorial, José Martínez, han presentado este miércoles el informe 'Valor Compartido 2019' del Grupo Social ONCE de Castilla-La Mancha. En el Acto han estado acompañados por Esther Rezusta, coordinadora regional del Servicio de Atendo de Ilunion, y David Zambrano, agente vendedor de ONCE en Toledo.

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa. Se ha facilitado cobertura a 322 estudiantes en la región, que han finalizado con éxito el curso y tres han superado la EvAU; se ha intensificado el voluntariado desde Fundación ONCE para cubrir necesidades de personas con muchas dificultades de movilidad; se ha prestado los hoteles Ilunion para sanitarios y enfermos, o acelerado las lavanderías industriales, también de Ilunion, como la ubicada en Huete (Cuenca) y Marchamalo (Guadalajara), para cubrir la demanda de la pandemia.

Con un aumento destacado en el número de voluntarios (externos e internos), el Grupo Social ONCE pudo cubrir las necesidades más destacadas y, conjuntamente con sus equipos, realizó más de 273.000 llamadas telefónicas que, unidas a la atención online, lograron dar cobertura a las personas ciegas o con otra discapacidad con mayores necesidades.

Cerca de mil empleos

En total, en Castilla-La Mancha el Grupo Social ONCE ha generado empleo el año pasado para 947 trabajadores y ha realizado 35 contratos indefinidos a vendedores de loterías de la ONCE. Así, en la región hay ya 2.784 trabajadores.

Todo ello ha sido posible gracias al modelo de gestión de juego responsable, con unos ingresos por venta de productos de lotería que ascienden a 2.255,3 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2018 (un 6,44 por ciento más en Castilla-La Mancha), mientras que la facturación de las empresas sociales agrupadas en Ilunion se incrementó globalmente en un 5,8 por ciento, hasta los 978,8 millones, lo que permite afrontar el difícil 2020 con menor riesgo.

De los ingresos procedentes de la venta de loterías, marcados por un sistema de gestión seguro y responsable para los clientes, el 54 por ciento se destina directamente a premios (unos 1.218 millones); el 33,6 por ciento a salarios y gastos de gestión (unos 758 millones); un 10,1 por ciento a inversión social directa (227,5 millones); y un 2,32 por ciento a otros gastos.

Estos importes, más las inversiones que se realizan desde todo el Grupo Social ONCE, suponen destinar en 2019 un total de 265,1 millones de euros directos a inversión social dirigida a personas ciegas o con otras discapacidades, algo que se pretende mantener en el presente ejercicio.

Por áreas, desde ONCE se ha dado acogida a 3.202 personas que perdieron la vista en 2019, a quienes se ha facilitado una atención diseñada a su medida, como ha ocurrido con los 152 castellano-manchegos; y se han entregado 131 perros guía sin coste para personas ciegas, 23 en Castilla-La Mancha (3 en Albacete, 6 en Ciudad Real, 4 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 9 en Toledo).

Fundación ONCE ha aprobado durante 2019 un total de 2.116 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad (de los que 117 han tenido como destino Castilla-La Mancha) y distribuido como lluvia fina más de 104 millones de euros para hacerlo posible entre más de 900 entidades y organizaciones sociales repartidas por todo el territorio, 53 en Castilla-La Mancha.

En Ilunion, las empresas sociales del Grupo Social ONCE, han cerrado 2019 con 492 centros y casi 38.000 trabajadores y trabajadoras, un 40,5% personas con discapacidad. En el caso de Castilla-La Mancha hay 38 centros de trabajo. Durante 2019, Ilunion realizó una inversión global de 63,8 millones de euros para seguir creciendo (1.320.118 en Castilla-La Mancha) y cerrar su primer quinquenio con la actual marca como líderes de la economía social.

Una intensa formación

Globalmente, se impartieron más de 500.000 horas de formación, palanca de inclusión de las personas con discapacidad; se firmaron más de 41 convenios con universidades; varios centenares de becas "Oportunidad al Talento", "Unidiversidad" y otras, tanto dentro como fuera de España.

Y, además, se apoyó directamente a 1.760 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, con más de 600 cursos de orientación laboral y generación de empleo para 148 de ellas.

Con todo ello, el Grupo Social ONCE se volcó con la ciudadanía y enlazó gran parte de su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente los números 4 (inclusión educativa), número 5 (igualdad de género) y números 10 y 11 (reducción de desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles).

Todo ello sin olvidar, cada vez más, la necesidad de cuidar el planeta y ligarse a los Objetivos 7, 12 y 13 (energía sostenible; consumo responsable; acción por el planeta); o los números 5 y 8 (innovación, trabajo de calidad y compromiso económico).

Compartir
Update CMP