EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

¿Principio del fin del trasvase? El Gobierno quiere duplicar la producción de agua desalada

El Gobierno central se ha marcado como objetivo que en 2021 se duplique la capacidad de producción de agua desalada, se mejore la conexión entre las plantas productoras y que mejore el sistema de almacenamiento, de manera que se pueda producir las 24 horas y durante todos los días del año. Con ello se busca poder atender "todas las demandas que puedan surgir".

En una respuesta parlamentaria a Ciudadanos, considera que la normativa vigente "no es interpretable", en lo que afecta a la transferencia de caudales desde el Tajo al Segura, y "por lo tanto, mientras la norma actual esté en vigor, el Gobierno adoptará las decisiones que estén avaladas por los criterios técnicos correspondientes".

La respuesta del Gobierno socialista, con fecha del pasado día 19, hace referencia a las preguntas que formularon los diputados alicantinos y murcianos de Ciudadanos, el pasado 30 de agosto. La formación alertaba de que los agricultores llevaban "tres semanas" sin recibir agua, por las vacaciones de un funcionario, y que el 80% de los regantes alicantinos no tenían conexión con las desaladoras. Por ello, cuestionaban al gobierno sobre qué medidas iba a adoptar y si tenía pensado "complementar" el agua que se sirve desde el trasvase.

TRES AÑOS

La respuesta del Ejecutivo, para Ciudadanos, supone que se confirma que "solo contempla proveer a los agricultores con agua desalada que, además, no llegará hasta dentro de al menos tres años; es decir, como pronto en 2021".

La diputada alicantina, Marta Martín, ha desvelado que "el Ejecutivo deja claro que no considera urgente solucionar la carestía de agua en Alicante y Murcia como consecuencia del recorte del trasvase con recursos alternativos".

Así, se ha preguntado: "Qué va a pasar con nuestra agricultura en los próximos tres años. ¿Creen ustedes que se puede hacer un paréntesis? Con esta política lo único que puede pasar es que se deje morir una de las zonas de producción más relevantes de Europa que genera riqueza y miles de puestos de trabajo". La diputada de Cs ha alertado además de que el agua desalada que llegaría en 2021 "no parece la solución más convincente por su alto precio, inasumible para la gran mayoría de los agricultores".

La formación naranja ha recalcado que el caudal del Tajo-Segura es "insuficiente" y que el retraso en su llegada "por las vacaciones de un funcionario que paralizaron tres semanas en agosto la puesta en marcha de medidas urgentes afectando a miles de productores alicantinos y murcianos". Marta Martín ha cuestionado que "pese a la gravedad de este incidente va a quedar impune. El Gobierno no piensa hacer nada".

COMPARTIR: