DEBATE EN LAS CORTES

Unanimidad con bronca para pedir que el tren vuelva a Sigüenza

Los tres grupos parlamentarios --PSOE, PP y Cs-- con presencia en las Cortes regionales han sacado adelante una Proposición No de Ley conjunta entre socialistas y 'populares' en la Cámara en defensa y reivindicación de las frecuencias de los trenes convencionales de media distancia entre Guadalajara y Sigüenza, aunque el debate ha estado marcado por el cruce de reproches entre PSOE y PP, que se han acusado mutuamente de no haber hecho nada para proteger esta línea.

La propuesta final, con firma de las tres portavoces parlamentarias en nombre de los tres grupos, rezaba entre otros asuntos que las Cortes instan al Gobierno regional a exigir el "mantenimiento y recuperación de trenes de media distancia" de los trenes entre Madrid y la frontera de Francia, restableciendo los trenes suprimidos.

Piden igualmente buscar "fórmulas para que de ninguna manera se supriman trenes que funcionaban antes del estado de alarma", barajando fórmulas de colaboración para defender la rentabilidad social de este servicio.

También priorizar los transportes públicos en la región para potenciar el turismo de interior o exigir a Renfe que valore el impacto de esta infraestructura, que ha de ser "de servicio público".

Primero era la diputada del PP Ana Guarinos la que ha hecho un repaso de lo ocurrido en cuanto a las reivindicaciones de la provincia de Guadalajara sobre el servicio de ferrocarril, el cual "ha sido siempre apoyado por el PP teniendo en cuenta su rentabilidad para la sociedad".

Ha defendido que los 'populares' han mantenido siempre la defensa de "mantener estas líneas" como servicio, tanto desde las instituciones cuando gobernaban como desde el propio partido. Ahora, espera que el PSOE, "que gobierna en municipios afectados como Guadalajara, Sigüenza o Jadraque, deje de justificar los recortes en esta línea, algo sin precedentes".

Repasando lo ocurrido en el último semestre, ha apuntado que el PSOE "se ha aprovechado de la pandemia para reducir, sin previo aviso y en más de un 50%, las frecuencias que existían antes del estado de alarma".

Como ejemplo, antes salían de Sigüenza nueve trenes hacia Madrid, y ahora solo cinco; y en sentido inverso eran diez las frecuencias, ahora recortadas a seis.

"Cerca del 50% de las frecuencias en una línea fundamental para fijar población y para el desarrollo económico de la comarca, con cerca de 20.000 guadalajareños afectados", ha lamentado.

Con todo, ha pedido a los socialistas María Jesús Merino --alcaldesa de Sigüenza--, Pablo Bellido --presidente de las Cortes y líder del PSOE en Guadalajara-- y Emiliano García-Page que "pidan disculpas" por haber asegurado que se han mantenido las frecuencias, cuando es algo que no es cierto.

Ha citado también palabras del consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien dijo que las líneas no estaban "recortadas, sino suprimidas", ante lo que ha pedido explicaciones.

"Están justificando lo que no tiene justificación y aplaudiendo los recortes. Necesitamos alcaldes que se impliquen siempre y de la misma manera, no alcaldes que hagan un papelón como el que algunos están haciendo", ha abundado.

PSOE: "Estamos trabajando"

De su parte, la diputada socialista y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha asegurado que desde las instituciones el PSOE está "trabajando".

"Si hablamos de despoblación, en esta Cámara hay una comisión de trabajo conjunto", ha recordado Merino, quien ha reparado en que ya se trabaja en las conclusiones que ayuden a frenar esta sangría de habitantes en zonas rurales.

Con todo, esta petición de la ciudad de Sigüenza de mantener las líneas de ferrocarril cuenta con el apoyo del PSOE y del Gobierno de Castilla-La Mancha, "una región que ha devuelto la normalidad a las líneas de transporte que dependen de ella".

Así, ha reivindicado que ya en la pasada legislatura fue un Gobierno socialista el que "devolvió a la normalidad" las líneas "recortadas" por el PP en la anterior etapa al frente del Gobierno castellanomanchego.

Merino ha cargado contra el PP, que "no rema a favor" aunque ahora presenten de manera conjunta una proposición no de ley en defensa del ferrocarril.

"Pido desde esta tribuna, una vez más, que se recuperen las frecuencias a Sigüenza, porque aporta soluciones al reto demográfico", ha rematado su intervención.

Hemeroteca

El diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha tomado la palabra en su turno para lamentar que PP y PSOE busquen más "la discrepancia" que los "puntos en común".

Pese a que la propuesta a debatir contaba de salida con el apoyo unánime de los tres partidos con representación en la Cámara castellanomanchega, ha lamentado la "vergüenza ajena de libro" que a su juicio tanto 'populares' y socialistas están dando en las Cortes.

Ha cargado contra ambos partidos por "tirar de hemeroteca y del pasado" en vez de mirar al futuro. "¿Quieren que tiremos de hemeroteca? No tengo ningún problema", ha retado el parlamentario.

"Los espectáculos que estamos viendo me llenan de vergüenza", ha señalado, reparando que en todo caso la decisión que hoy se reivindica no es responsabilidad del Gobierno regional, sino del nacional.

Este problema "no es de una legislatura, sino de años, de décadas de abandono en todos los aspectos. Dejen la hemeroteca quieta y tranquila, porque si en un punto como el de hoy seguimos tirando de discrepancia, no nos merecemos estar aquí representando a los castellanomanchegos", ha rematado Ruiz.

Hernando: "No se suban ahora al vagón

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha tomado la palabra a la finalización del debate para recordar que, cuando gobernaba el PP, 58 frecuencias "eran suficientes" para los 'populares', y ahora que no se pueden retomar 80 frecuencias en plena pandemia "se suben al vagón" y critican que no se recuperen.

"Lo que no puede ser es que ustedes reivindiquen 80 frecuencias con un halo de poca responsabilidad intentando pretender que lo arreglen otros. Si el PP realmente quiere arreglar este problema, como muchos otros que sufrimos, quizá tendrían una actitud similar a la Cs, que a pesar de todo han levantado la mano para negociar los presupuestos del Estado", ha afeado al PP desde el estrado.

Compartir