CIUDADANOS SE HA ABSTENIDO

El Gobierno de Page saca adelante con el apoyo del PP la primera Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes (Fotos: Cortes CLM) Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes (Fotos: Cortes CLM)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con este jueves, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Cs, el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, la primera Ley de Ciencia con la que contará la Comunidad Autónoma.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que hoy es un "día histórico para Castilla-La Mancha" porque se va a aprobar la primera Ley de la Ciencia de Castilla-La Mancha. "Decir si a esta ley es decir si a una Castilla-La Mancha más moderna", ha enfatizado.

Ha recordado que cuando el Gobierno se comprometió con esta ley, nadie se imaginaba que el mundo viviría una pandemia como la actual del coronavirus. Es ahora --ha apuntado-- "cuando las miradas de todo el Planeta se han vuelto hacia la ciencia y la investigación".

Dicho esto, ha reconocido que es una realidad que las regiones que han priorizado la inversión y gestión del conocimiento presentan mayores tasas de crecimiento y menores índices de desempleo y desigualdad y "posiblemente", ha continuado, hayan sufrido menos la pandemia y serán capaces de sobreponerse a ella con menor dificultad.

"Ya es hora de no dejarse llevar por los caminos de otros. Podemos comenzar a construir nuestros propios caminos científicos castellano-manchegos. Tenemos las ideas, tenemos el talento y tenemos la posibilidad. Nada hay que nos impida a partir de ahora hacer de nuestra región, una región competitiva científicamente", ha señalado.

Ha explicado que esta Ley de la Ciencia nace de la necesidad de impulsar y vertebrar el sistema de ciencia, tecnología e innovación en la región, al tiempo que ha recordado que esta ley se convierte en un reto para todos ya que es la primera de este tipo que tiene la Comunidad Autónoma, ha recalcado la titular de Educación.

"Solo aquellas sociedades que cuentan con unas posibilidades reales de generación de conocimiento estarán en condiciones de ser competitivas y mejorar el entorno social de la ciudadanía", ha sostenido la consejera, quien ha destacado que la presente ley proporcionará a Castilla-La Mancha el marco legislativo necesario para impulsar la actividad investigadora de excelencia.

Ya a primera hora de la mañana, el Grupo Parlamentario Popular, por boca de su diputado Benjamín Prieto, ha confirmado su apoyo a la ley. "No piense que vamos a salir de estas Cortes sin que el PP apoye esta ley", le ha asegurado Prieto a la diputada del PSOE Diana López, encargada de defender el dictamen del texto.

Ha apelado al consenso para que se aprueben las enmiendas del PP, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha está necesitada de proyectos en I+D+i. Ha sido en este punto en el que también ha criticado que el Gobierno socialista haya rechazado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), donde había un centro tecnológico asociado para investigar sobre el combustible nuclear gastado. "A mi no ve da pavor hablar de eso".

Prieto ha insistido en la idea del PP de incluir el Fondo castellano-manchego de I+D+i compuesto por el conjunto de recursos económicos destinados a este cometido y en su propuesta de que el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tenga un representante de cada Grupo Parlamentario de las Cortes.

De su lado, la portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha advertido de que Castilla-La Mancha es una comunidad que "deja mucho que desear" en inversión en investigación, ya que solo se invierte un 0,52 por ciento del PIB regional, siendo "la comunidad que menos invierte en nuestro país", ha remachado.

Se ha alegrado de que la consejera haya citado algunas de las enmiendas de Cs --que finalmente ha visto rechazadas las que quedaban vivas tras su debate en Comisión-- pero ha lamentado que no se hayan incluido en el texto su propuesta para suprimir la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y que esta se sustituyera creando la Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha para poner en contacto a empresas con centros universitarios, de investigación y tecnológicos.

Asimismo, Picazo ha criticado que la ley no incluya que las actividades de investigación puedan ser objeto de la Ley de Mecenazgo ni que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga más representación en el Consejo de Asesor de Ciencia. También ha abogado por impulsar el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador, un apoyo que según el PSOE ya queda recogido en la ley.

Finalmente, la socialista Diana López ha declarado que "los parlamentarios llegamos hoy al final de un camino, pero solo es una parte del camino que estamos obligados a recorrer y que, además, por los tiempos que estamos viviendo debemos hacer con un paso firme y decidido porque queremos disponer de un sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a la altura de la sociedad del siglo XXI". "Hoy no sirve ponerse de perfil", ha concluido.

 

Compartir