NACHO HERNANDO CULPA A COSPEDAL

El Gobierno de Page asegura que no habrá ajustes pese a la carta amenazante del ministro Montoro

Nacho Herndo, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Foto: Óscar Huertas) Nacho Herndo, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Foto: Óscar Huertas)

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado que Castilla-La Mancha "respetará la regla de gasto" que el Ministerio de Hacienda ha impuesto a las comunidades autónomas y por tanto no tendrá que adoptar medidas ni ajustes.

A preguntas de los periodistas a raíz de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades en la que advierte del posible incumplimiento, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que "no es una carta de amor pero tampoco es tan mala como la han pintado".

Hernando ha explicado que la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montono, "lo que viene a decir en realidad es que Castilla-La Mancha, según el último dato de gasto, puede cumplir con la regla de gasto".

Ha añadido que la misiva también recoge que las comunidades tienen que informar de las medidas a adoptar en caso de que no se cumpliera, pero ha asegurado que el Gobierno regional ya ha trasladado al Ministerio que está "en condiciones de respetar la regla de gasto de 2017".

Hernando desmiente que la situación sea "delicada"

De hecho, Hernando ha subrayado que Castilla-La Mancha no es ni de las dos comunidades que están en una "situación delicada" como Navarra y Baleares, ni está entre las cuatro que sobrepasan la regla de gasto, sino que ha recalcado que "el último dato certifica que se va a respetar la regla de gasto".

Por lo tanto, el Ejecutivo regional enmarca la carta en el "seguimiento habitual del Ministerio a las comunidades autónomas", ha dicho Hernando, y ha aseverado que el Gobierno regional "va a seguir respetando la rigurosidad de las reglas del juego".

Culpa a Cospedal

Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha criticado que la ministra y líder del PP en la región, María Dolores Cospedal, "intenta sembrar dudas ante la situación económica de Castilla-La Mancha".

"Cospedal no quiere que la gente sepa que esta comunidad autónoma cumple con el déficit y con la regla de gasto, que no ha subido los impuestos a nadie, y que va bien, porque entonces ensombrecería la mala gestión de la pasada legislatura, ha remarcado Hernando.

Por último, ha afirmado que "cada viernes, en el Consejo de ministros, hay un punto en el orden del día que introduce Cospedal que es cómo podemos perjudicar a Castilla-La Mancha", ha lamentado.

En esta línea, Hernando se ha referido también al recurso que se plantea el Gobierno central contra la Ley antifracking aprobada en las Cortes regionales, y en este sentido ha señalado que harán caso a "lo que diga el Tribunal Constitucional" y ha considerado que tendría que tener en cuenta también "los palos en la rueda y la deslealtad institucional", ha concluido.

Montoro confía pero avisa

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confiado en que las comunidades autónomas que presentan desviaciones en el límite de gasto cumplan con la obligación de corregirlas para que no sea necesaria la intervención del Estado.

Montoro ha trasladado este mensaje después de que Hacienda haya enviado cartas a los interventores generales de diez autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, para requerir datos sobre desajustes detectados en la regla de gasto, así como las medidas correctoras previstas para que cierren 2017 dentro del objetivo del 2,1 por ciento.

Sobre si Hacienda podría intervenir y tomar medidas en caso de incumplimiento, el ministro ha respondido: "Sí, sí, siempre. Tenemos la obligación de hacerlo por la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria".

"Por eso, insistimos, para todos, para evitar que tengamos que entrar en los renglones coactivos de la ley, deben cumplir", ha dicho Montoro a los medios en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad sobre la renovación del convenio del Estado con la industria farmacéutica.

El titular de Hacienda y Función Pública ha emplazado a quienes tengan dudas sobre el grado de cumplimiento del gasto en cada autonomía a que consulten a la Intervención General del Estado, que es la que tiene "el único criterio válido", para evitar que haya equívocos.

"Los funcionarios que llevan adelante esas estimaciones en los territorios deben consultar con la Intervención General del Estado y no promover que los responsables políticos digan que están cumpliendo cuando no están cumpliendo", ha advertido.

Críticas del PP

Por su parte, la vicesecretaria regional de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, ha acusado hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, de "poner en peligro" la economía regional al al haber situado a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad con más deuda.

En una rueda de prensa en Toledo, Riolobos ha resaltado que, para hacer frente a dicha deuda, de 14.313 millones de euros, cada castellano-manchego tendrá que trabajar 133 días y, además, según los recientes datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Castilla-La Mancha presenta un nivel de riesgo para la sostenibilidad muy alto.

Asimismo, Riolobos se ha referido a los ajustes que el Ministerio de Hacienda reclamó ayer a diez comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, ya que ha detectado desviación de la regla de gasto.

Para la dirigente popular, todo lo anterior "es reflejo de la nefasta gestión de Page y Podemos, que están poniendo en peligro la economía de nuestra tierra descolgándose de los buenos datos cosechados por el resto de España", ha aseverado.

Compartir