20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ACUERDO QUE CONTEMPLA MÁS PLANTILLA, MÁS MEDIOS Y MEJORES CONDICIONES

Milagros Tolón y los agentes firman por la modernización de la Policía Local de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este jueves con los sindicatos de la Policía Local el acuerdo para la reconversión de este servicio municipal que "se traducirá en la presentación de un mejor servicio público para los toledanos" y que "adapta los medios y las condiciones laborales de los agentes a los nuevos retos y funciones que han adquirido en los últimos años".

Tolón ha rubricado este acuerdo con los responsables del Sindicato de Policía Local (SPL), Carlos Morcillo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Javier Cañamero, en un acto en el que también han estado diferentes miembros del Gobierno local, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el concejal de Personal, José Pablo Sabrido, además de miembros del cuerpo de Policía.

"Siempre hemos manifestado nuestra intención de llegar a acuerdos y de atender aquellas reivindicaciones de los empleados municipales que sean justas y que estén dentro del marco normativo vigente", ha explicado la alcaldesa, para recordar que el 28 de febrero se firmó otro acuerdo con los representantes sindicales que mejora las condiciones laborales de todos los trabajadores del Ayuntamiento, incluida la policía, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Con la rúbrica de este jueves, ha asegurado la alcaldesa, se adaptan las condiciones de la Policía Local a la normativa autonómica, "avanzando en un proceso ya iniciado de la modernización del cuerpo", que incluye mejoras en las condiciones de trabajo, un incremento de la plantilla, la reestructuración de los turnos, más medios y el compromiso de iniciar los trámites para la construcción de un nuevo cuartel, entre otros aspectos.

La alcaldesa de la ciudad ha señalado que quienes forman parte de la Policía Local "son la imagen del Ayuntamiento en la calle", de ahí que sea fundamental que "esa imagen traslade al ciudadano, como hasta ahora, la confianza y la tranquilidad de una ciudad segura".

Para Milagros Tolón, con este acuerdo se sientan las bases para que Toledo "lo siga siendo en el futuro" y para que los que se encargan de velar por la seguridad tengan todos los medios necesarios para llevarlo a cabo, de quienes ha destacado su profesionalidad y compromiso.

La alcaldesa ha destacado además, la capacidad de negociación y voluntad de entendimiento de los sindicatos policiales para llegar a este acuerdo y el trabajo y dedicación del concejal de Personal, José Pablo Sabrido, y el edil de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ambos encargados de llevar a cabo de pulir las propuestas expuestas por los representantes de los trabajadores para hacerlas encajar en la legislación y en la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento, "una tarea que no ha sido fácil", ha añadido Milagros Tolón.

A este proceso y a este acuerdo se ha referido también Juan José Pérez del Pino, quien ha manifestado que se ha logrado a base de "intención e insistencia" y que el papel de la alcaldesa ha sido determinante para "recomponer aquellos puentes que en algún momento no estuvieron transitables".

Asimismo, ha explicado que Gobierno y sindicatos han logrado llegar a unos puntos comunes en los que se ven reflejadas las aspiraciones de la policía, que "eran justas", y que el Gobierno ha tenido "que revestirlas de legalidad". En este sentido, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los técnicos municipales, resaltando los 26 informes que ha tenido que redactar el intendente del Ayuntamiento.

También ha tomado la palabra el responsable del SPL en Toledo, Carlos Morcillo, quien ha puesto en valor este acuerdo que "ha supuesto mucho trabajo y muchas reivindicaciones y peticiones". Satisfecho por lo logrado, "aunque hay que seguir mejorando", ha agradecido el esfuerzo del Gobierno local y de la alcaldesa en estos últimos meses, "cuyo empuje fue decisivo".

En un comunicado posterior, el Sindicato de Policía Local ha asegurado que el acuerdo "ha supuesto mucho trabajo, muchas reivindicaciones y muchas peticiones" y, no obstante, hay que "seguir mejorando".

"Ha sido difícil abordarlo y hemos trabajado con los concejales responsables de Hacienda y de Seguridad Ciudadana y con los técnicos para dar con una fórmula que ha supuesto un importante paso adelante. Ha sido decisivo el empuje recibido por la alcaldesa", han detallado, convencidos de que este "paso adelante" tiene que continuar.

A su juicio, aunque este acuerdo "permite recortar distancias a los policías de Toledo con respecto a otras capitales de provincia, todavía los policías de Toledo seguirán siendo los últimos, por debajo de sus homólogos de los ayuntamientos de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real".

Reconversión del servicio

El acuerdo recoge, entre otras medidas, tal y como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, el establecimiento de un nuevo cuadrante de turnos de 8 horas; el incremento de la plantilla en un 3 por ciento cada año hasta llegar en 2022 a148 agentes; la dotación de desfibriladores a los coches patrulla, cursos de formación para los agentes y la creación de plazas de promoción interna en los puestos de inspectores, subinspectores y oficiales, "11 en total".

También se establece la adaptación del complemento específico a las nuevas condiciones de trabajo y "al entorno que nos rodea en Castilla-La Mancha respecto a otras policías". Además de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo; dotar a la Policía Local de nuevas dependencias, y el "compromiso de atender las reivindicaciones de los Agentes de Movilidad que se han quedad pendientes, con los que se debe llegar a un acuerdo antes del 1 de julio".

El acuerdo se aplica con carácter retroactivo, ha explicado la alcaldesa, y se pone en marcha desde el 1 de enero de 2019. Por último, la edil ha destacado que la voluntad del Ejecutivo local ha sido decisiva en este pacto porque "no todos los equipos de Gobierno han podido lograrlo" y ha expuesto su deseo de que suceda lo mismo con el Servicio de Bomberos Municipal.

COMPARTIR: