14 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONCIENCIACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Castilla-La Mancha se suma a la Cumbre del Clima con charlas, visitas, plantaciones y actividades educativas

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha dado cuenta de la participación que la región va a tener en el marco de la Cumbre del Clima que acoge Madrid desde este lunes, donde además de participar para compartir su experiencia en materia de extinción de incendios va a poner en marcha distintas actividades a lo largo de toda la región para sumarse a la concienciación ante el cambio climático.

En rueda de prensa, Escudero ha recordado cómo el 12 de noviembre se convocó a todas las regiones con carácter de urgencia para sumar esfuerzos de cara a esta cumbre, tras lo que se puso en marcha "un programa amplio de actividades".

Son dos acciones impulsadas por la región, la primera de ellas en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Será el jueves cuando Castilla-La Mancha "liderará ante el resto de gobiernos y participantes en la cumbre un evento sobre 'Incendios Forestales y Cambio Climático'" en el epicentro de la cumbre.

La experiencia de Castilla-La Mancha, que invierte más de 85 millones de euros en esta materia, ha hecho que sea la región elegida. El director del COR de Incendios Forestales será el ponente, junto a Beatriz Pérez, profesora de UCLM y experta en ecología, y todo bajo la moderación del periodista Ismael Muñoz.

También un proyecto de educación para el desarrollo bajo el nombre de 'Bicicletea' será un exponente de Castilla-La Mancha en esta cumbre.

"Hemos querido sacar la cumbre de Ifema y hemos realizado un amplio programa de actividades en cuatro líneas", ha explicado Escudero, que ha hablado de actividades y charlas de formación especializada y actividades de sensibilización dirigidas al público en general.

A esto hay que sumar visitas a parques naturales, plantaciones de árboles y exposiciones; una tercera línea con actividades educativas dirigidas a centros educativos de la región durante estas dos semanas; y una campaña de comunicación acompañado de un cartel y una acción en redes sociales bajo el hashtag #CLMsostenible.

Más de 30 entidades colaborando

Tras dar las gracias a las más de 30 entidades que se han sumado a esta estrategia --diputaciones y ayuntamientos de capitales, Talavera y Puertollano, universidades o centros tecnológicos--, José Luis Escudero ha puesto en valor la "gran respuesta de la sociedad castellano-manchega, que está comprometida" y hace "más fácil" responder al cambio climático.

Además, ha resaltado que a región es una de las primeras en declarar emergencia climática, la segunda en medir su huella de carbono, una de las que ha aprobado una estrategia para hacer frente al cambio climático y además ha aprobado la primera Ley de Economía Circular de España.

"Hemos pasado a los hechos aprobando normativa para transitar al desarrollo sostenible que anhelamos como sociedad", ha celebrado Escudero.

COMPARTIR: