GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Cs denuncia un impago "intolerable" a los colegios de Castilla-La Mancha

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha denunciado el impago "intolerable" de los gastos de funcionamiento de centros educativos de la región correspondiente al ejercicio 2019 en lo que ha considerado una "nefasta" gestión del Ejecutivo regional.

Picazo ha asegurado en rueda de este prensa este miércoles que "la Consejería debería haber hecho esta transferencia antes de finalizar el pasado año" porque el retraso acarrea que "los centros, en muchos casos, no pueden afrontar el pago de la calefacción y otros gastos corrientes fundamentales para su normal funcionamiento y el bienestar de los alumnos".

Con ello, la portavoz ha asegurado que se recogen las reclamaciones cursadas por diferentes colectivos del ámbito educativo y que están pendientes los últimos tres pagos a los centros de enseñanza concertada, así como las sustituciones de personal docente.

De tal guisa, ha señalado en una nota de prensa, que "numerosos centros escolares no pueden hacer frente al pago de nóminas del personal de administración y servicios ni tampoco de suministros y proveedores, y se ven obligados a recurrir a fórmulas de endeudamiento cuyo coste no resarcirá la Consejería".

Además, ha ampliado Picazo, los centros concertados no pueden desarrollar los programas Prepara-T, Ilusiona- T y Titula-S, cofinanciados por el Fondo Social Europeo e integrados en el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano.

"Estamos ante un caso de discriminación a estos centros respecto a los públicos y lo peor es que se está discriminando a los alumnos que desarrollan sus estudios en centros concertados y que tienen problemas para promocionar o titular", ha denunciado.

En este sentido, ha reclamado la defensa de la educación pública y la concertada "con hechos y no con pancartas” y ha instado a la Consejería a que "establezca de manera justa y sensata sus prioridades" y acometa "cuanto antes" los pagos pendientes para facilitar el normal funcionamiento de la actividad lectiva.

Respecto a la reducción del número de alumnos por aula, la portavoz de Cs ha dejado claro que "después de dos años de incumplir los ratios legalmente establecidos, por fin se van a poner los ratios en su número legal" en Primaria y Secundaria.

Ha alertado, no obstante, que "todavía está incumpliendo la ley con los ratios del Bachillerato", con 40 alumnos cuando la ley fija un máximo de 32.

"No es admisible que se cumpla tan tarde la ley en Primaria y Secundaria, y en Bachillerato ni siquiera se cumpla, y aún así se nos anuncie a bombo y platillo como un gran avance", ha concluido. 

Compartir
Update CMP