PLENO

La consejera subraya que el año pasado CLM tuvo 11.460 plazas con financiación directa en residencias

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que en el año 2018 hubo un total de 11.460 plazas con financiación directa por parte de la Junta en residencias de mayores.

Así lo ha explicado Sánchez durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales para tratar las políticas de mayores y plazas residenciales en la Comunidad Autónoma, recordando también que en 2015 se realizó un primer acuerdo para la contratación de la gestión de plazas residenciales con entidades privadas, organizaciones sin fines de lucro o entidades locales, un acuerdo que tuvo una mejora en el año 2016.

En cuanto a viviendas de mayores, la consejera ha hecho hincapié en que la red castellano-manchega es "la segunda mejor de toda España", ya que cuenta con 155 viviendas que ofertan "alrededor de 1.500 plazas". De igual modo, ha citado la recuperación en esta legislatura de algunos programas "que habían desaparecido" en esta materia, como el apoyo psicosocial para la mejora de la convivencia.

Asimismo, en lo referente a centros de día, Aurelia Sánchez ha detallado que, a diciembre de 2018, la región contaba con 2.089 plazas, recalcando también la "evolución creciente" de la ocupación de las mismas, que ha pasado del 73 por ciento del año 2015 al 91,3 de 2018, algo que ha achacado al "impulso al sistema de dependencia". "Hay más personas atendidas y más prestaciones a disposición", ha añadido.

En cuanto a las estancias temporales, la titular de Bienestar Social se ha congratulado de que su número "se ha triplicado" y ha explicado que la demanda de este tipo de servicio "es cada vez más creciente". "A pesar de que las personas mayores quieren vivir en su casa, a veces necesitan esos respiros temporales para recuperar su salud", ha apuntado.

Impulso presupuestario del 12%

Aurelia Sánchez ha señalado que estos datos se deben a un impulso presupuestario "imprescindible" de su Consejería, que ha cifrado en el 12 por ciento con respecto a la legislatura anterior.

En este sentido, ha puesto en valor que, merced a este incremento, se ha potenciado "todos los programas y proyectos preventivos" para mantener la salud de los mayores "y prevenir situaciones de dependencia", en el marco del Programa de Envejecimiento Activo.

A este respecto, ha citado algunas iniciativas de su Consejería destinadas a este envejecimiento activo, tales como los dedicados al acceso a las nuevas tecnologías, que ha supuesto que un 11 por ciento más de mayores tengan acceso a dichas tecnologías; los programas de vida saludable, en los que se han prestado más de 75.000 servicios en 600 municipios; los programas de termalismo social; o la recuperación de las rutas senderistas, a las que se han incorporado 8.000 personas en esta legislatura.

En cuanto a los proyectos dedicados a la prevención de la dependencia, la consejera ha nombrado algunos como la terapia asistida con perros, de la que se benefician más de 200 mayores; el programa de acompañamiento hospitalario, en el que personas mayores cuidan a otros que no tienen apoyos familiares; o la protección de los derechos en la atención a mayores "no solamente para prevenir el maltrato sino para promover actividades para fomentar el buen trato a las personas mayores".

Podemos recuerda la situación "precaria" de las trabajadoras

A continuación, la diputada del Grupo Podemos, María Díaz, se ha mostrado "de acuerdo" en la mayoría del análisis realizado por la consejera, aunque le ha pedido estudiar la situación de las trabajadoras de la residencia que tienen, ha dicho, una situación "muy precaria".

"Los mayores no pueden ser tratados con la dedicación que merecen y no puede ser que el trabajo se esté gestionando igual que el de una cadena de montaje de automóviles. Se está atendiendo con tiempos ridículos el tratamiento de personas mayores", ha opinado.

Por ello, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de "revertir esta situación", para lo que ha propuesto "incidir en las ratios de las trabajadoras".

PSOE, "del mayor recorte a una clara apuesta"

Por su parte, el diputado del PSOE José Luis Escudero ha destacado que, con este Gobierno autonómico, Castilla-La Mancha ha pasado "del mayor recorte presupuestario a una clara apuesta por un marco de envejecimiento activo muy potente", una línea que ha considerado "la mejor receta para apostar por una vida plena, autónoma y responsable".

Asimismo, ha incidido en que con este Ejecutivo autonómico la región es "la Comunidad Autónoma que más dinero dedica a las políticas de mayores en nuestro país, un 12 por ciento más de lo que dedicó Cospedal en su último presupuesto".

"Se ha dado un paso de gigante en esta legislatura y, mientras Cospedal eliminaba plazas residenciales, Page las crea. Lo constata el Imserso cuando dice que Castilla-La Mancha es la segunda con más plazas residenciales", ha apostillado.

El PP denuncia una situación "insostenible" 

Finalmente, el diputado del PP Francisco Cañizares ha recordado a la consejera que "todos los sindicatos están denunciando la situación que se vive en las residencias", calificando como "insostenible" la prestación de servicios a los mayores.

Cañizares ha opinado que Sánchez ha hecho un "ejercicio injusto e inadaptado a la realidad" durante su intervención y le ha solicitado "más deseo de mejorar las cosas y menos autobombo".

"Los trabajadores de la Junta saben lo que está pasando, las personas que llevan a sus padres a una residencia saben lo que está pasando. Merecen un poco más de respeto", ha concluido.

COMPARTIR: