DECLARACIONES DE AGUSTINA GARCÍA

Castilla-La Mancha luchará por introducir el Tajo y el Guadiana en el Decreto de Sequía

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha avanzado este viernes que Castilla-La Mancha va a presentar alegaciones al Decreto de Sequía en el que trabaja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para pedir la inclusión de las cuencas del Tajo y del Guadiana, así como una mayor representación de la región en el Consejo Nacional del Agua.

En declaraciones a los medios durante la inauguración del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIF) 'Aurelio de León' de Talavera de la Reina, García Élez ha informado de que el día 21 se abre el plazo para presentar alegaciones al Decreto de Sequía y que tanto de la Consejería de Agricultura como la de Fomento están trabajando en las alegaciones que Castilla-La Mancha llevará al Ministerio.

A este respecto, la consejera ha asegurado que es la única Comunidad Autónoma por la que discurren siete grandes cuencas, por lo que, a su juicio, "es de recibo que siendo la región por la que más cuencas discurren tengan más representación que aquellas por las que solo va una o ninguna".

Pacto Nacional del Agua

García Élez ha defendido el Pacto Nacional del Agua, aunque con unas premisas que contemplen el incremento significativo de los caudales mínimos en el río Tajo, a su paso por las ciudades de Talavera y de Toledo.

"Lo que queda claro es que el Memorándum no ha garantizado esos caudales ecológicos, porque son justamente todo menos caudal ni ecológico", ha mantenido la consejera.

En este sentido, ha defendido que el Pacto Nacional del Agua contemple un caudal mínimo de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera y "no los 400 que además son irreales".

"A día de hoy hay 233 hectómetros en los pantanos y si lo comparamos con lo que había hace un año, hay alrededor de 200 hectómetros menos y, de esos, las tres cuartas partes se han ido por un trasvase", ha lamentado García Élez.

Por ello, ha pedido también que los efectos y consecuencias del trasvase "se tengan en cuenta a la hora de ver cómo está la cuenca y analizar cómo está".

COMPARTIR: