JAVIER M.P. ES EL ÚNICO INVESTIGADO

El caso del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, paralizado a la espera de Google

La causa judicial por el incendio que hace tres años arrasó un enorme vertedero ilegal de neumáticos en Seseña (Toledo) sigue paralizada a la espera de que la empresa Google responda a una comisión rogatoria enviada por el juzgado, que quiere conocer el contenido del móvil del único investigado.

El lunes se cumplirán tres años del inicio del incendio que se desató el 13 de mayo de 2016 en el que se consideraba el mayor vertedero de neumáticos de Europa, ubicado en el límite entre Toledo y Madrid. 

Estuvo activo 24 días y arrasó 88.000 toneladas de neumáticos de las 100.000 que se habían ido acumulando ilegalmente. El intenso humo generó obligó a evacuar por seguridad a mil personas de la urbanización construida por Francisco Hernando "El Pocero" en Seseña, y propició que se replantearan las políticas medioambientales.

"Paralizada", "sin ningún movimiento" o "en stand by" son los adjetivos con los que los letrados personados describen la causa, que ya estaba así en el anterior aniversario del incendio, a la espera de la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Valdemoro.

La magistrada quiere que Google detalle las comunicaciones que mantuvo en los momentos previos al incendio Javier M.P., quien fue arrestado un año después de los hechos y puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque en calidad de investigado. La Fiscalía expuso entonces que no apreciaba ningún indicio de delito en el detenido.

Una posible "venganza" entre cuñados

Los investigadores del Seprona de la Guardia Civil argumentaron sin embargo que el arrestado pudo prender el incendio por una "venganza" entre cuñados por motivos económicos y además le ubicaron en la zona del fuego poco antes de que comenzase.

Al alargase la respuesta desde Estados Unidos, la titular del Juzgado de Valdemoro decretó hace dos meses el archivo provisional del caso, pero con la intención de reabrirlo en cuanto se resuelva ese trámite, según ha detallado a Efe el abogado Juan Manuel López Rubio, letrado de Ecologistas en Acción, organización personada como acusación popular.

Así se evita que las partes tengan que estar pendientes de solicitar que la causa siga abierta cada seis meses, en cumplimiento de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015.

López Rubio subraya que en su carrera nunca se había topado "con una situación de estas características" y nadie les ha explicado cuándo podrá retomarse el caso.

En la misma línea, el letrado del investigado, Jesús Mandri, ha manifestado a Efe que no hay ninguna novedad judicial, y su defendido sigue manteniendo que no tuvo nada que ver con el incendio.

Por su parte el abogado de Ecologistas en Acción ha expuesto que seguirán en la causa "para que ese suceso no quede impune y se investigue hasta el final", en un momento en el que "este tipo de delitos está desarrollándose en bastantes centros de residuos peligrosos", con el consiguiente peligro para el medioambiente y para los trabajadores.

López Rubio valora que desde la Fiscalía de Medio Ambiente "parece que hay un intento de resolver este problema". 

Al margen de la cuestión judicial, los habitantes de Seseña lo ven, tres años después, como "un mal recuerdo ya completamente superado", asegura a Efe su alcalde, Carlos Vázquez

Un mal recuerdo y "un éxito" porque la parcela donde ocurrió la catástrofe medioambiental quedó "completamente limpia", gracias a la insistencia del Consistorio para que las administraciones competentes de Castilla-La Mancha y de Madrid procedieran a la limpieza total de la parcela.

COMPARTIR:
TAGS: