ESTABAN PREVISTAS PARA ESTE AÑO

Castilla-La Mancha decide aplazar a 2021 las oposiciones docentes y anuncia más cambios

Trece comunidades autónomas aplazarán a 2021 las oposiciones docentes que estaban previstas para junio de este año, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que este martes había pedido a los gobiernos autonómicos que informasen sobre el calendario definitivo de esta convocatoria de 27.000 plazas en toda España.

Solo Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco "dejan abierta la posibilidad de hacerlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión", detalla el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, que la semana pasada emplazó a las comunidades a decidir esta semana qué hacer con las oposiciones, después de que este asunto quedara fuera de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado miércoles.

En concreto, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia son las comunidades que postergarán la convocatoria en trámite hasta 2021.

En un comunicado, el departamento de Celaá afirma que "aunque las comunidades autónomas tienen plenas competencias para convocar los procesos selectivos, el Ministerio ha buscado el máximo acuerdo y se han mantenido diversos contactos con las comunidades para definir las posiciones de todas ellas".

Sin embargo, este escenario es el que no deseaban los sindicatos docentes, que han reclamado insistentemente que el Ministerio cerrase un acuerdo con todas las comunidades para que las oposiciones, a las que se presentarán 260.000 aspirantes para un total de 27.789 plazas, se celebrasen en las mismas fechas en el conjunto de España.

El pasado 20 de marzo, el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, trasladó a los sindicatos docentes durante una reunión por videoconferencia la intención del Ministerio de seguir adelante con las oposiciones para la estabilización del empleo docente previstas inicialmente para el próximo mes de junio. Los principales sindicatos docentes (CCOO, ANPE, STEs, CSIF y UGT) ya pidieron entonces que las convocatorias fueran coincidentes en todas las comunidades autónomas.

Cambios en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, tras la decisión de aplazar las oposiciones docentes convocadas para este año al 2021 con motivo de la epidemia de coronavirus, habrá que "reajustar" el calendario de alternancias entre los distintos cuerpos docentes, aunque ha asegurado que la posición del Gobierno regional será "siempre" la de "no lesionar" los intereses de los opositores. Además, ha afirmado que desde la Administración regional se crearán listas de interinos en las materias en las que saben que existen "dificultades" para garantizar su funcionamiento el próximo curso tras el aplazamiento.

Rodríguez ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, además, la posición de Castilla-La Mancha será procurar que todas las comunidades autónomas lleguen a un consenso para determinar las convocatorias y sus fechas aunque, ha matizado, este punto no se puede garantizar porque cada región es "soberana" de elegir las que crea conveniente.

"Todo está por definir y es muy aventurado tomar una decisión tajante", ha comentado la titular de Educación, Cultura y Deportes, aunque ha reiterado que "todos los datos e informaciones" que tienen del resto de regiones españolas indican que las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo. "Podremos llegar a ello y esa será nuestra postura", ha remachado.

La consejera ha hecho hincapié en que la decisión de llevar a cabo el aplazamiento de la convocatoria prevista para este año se ha tomado de acuerdo con las fuerzas sindicales y la mayoría de las comunidades autónomas --todas excepto Euskadi, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid han anunciado que pospondrán al año próximo sus procesos--, considerando además que los opositores no tienen actualmente las condiciones para "dar una continuidad a sus hábitos de estudio". Asimismo, ha apuntado que a todos ellos se les devolverán las tasas pagadas en concepto de la reserva del examen.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que los 1.070 profesores que aprobaron la oposición en el año 2018 y que estaban en su periodo de prácticas van a poder concluir este ciclo "con garantías".

La consejera ha detallado que estos docentes les han trasladado su "preocupación" por su situación y, en este sentido, ha aseverado que las comisiones de calificación están "abiertas" y ha sostenido que si hay algún caso "específico" será atendido por estas comisiones "en función de esa demanda personal".

"Pero tengan la garantía de que este proceso, que finalmente hará que este conjunto de profesores sean funcionarios del Cuerpo de Maestros, podrá concluir con garantías", ha finalizado.

Compartir
Update CMP