2,5 HECTÓMETROS CÚBICOS

Trasvase al embalse que nutre de agua a Ciudad Real y su comarca

El embalse de Gasset está recibiendo desde hace unos días un nuevo trasvase de agua de 2,5 hectómetros cúbicos (hm3) procedentes del pantano de Torre de Abraham.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, quien ha asegurado que se ha autorizado un segundo trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos para garantizar el futuro abastecimiento de agua potable a Ciudad Real y los municipios de la comarca.

La Mancomunidad de 'Gasset está compuesta por los municipios de Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón, junto a la capital Ciudad Real, con una población superior a los 100.000 habitantes.

El nuevo trasvase es el undécimo que se realiza desde el 2015 y el volumen total de agua trasvasada será, una vez que concluya este, de 24 hectómetros cúbicos.

El trasvase se ha llevado a cabo una vez analizada la situación actual y la disponibilidad de recursos embalsados, que ha considerado viable este trasvase de agua entre estos dos pantanos de la provincia, aprovechando que estaba a punto de concluir el primer trasvase autorizado este año y que fue aprobado en el mes de junio.

Dicho trasvase se ha realizado a petición de la Mancomunidad de Servicios de Gasset para garantizar la calidad y el volumen de abastecimiento de agua a los municipios que conforman esta mancomunidad.

El trasvase, al igual que el anterior, se está llevando a cabo desde la toma superficial, guardando las cautelas necesarias a través de la toma flotante del embalse.

En la actualidad, el embalse de Gasset, con 13 hm3 almacenados, se encuentra al 33 % de su capacidad y el de La Torre de Abraham, que acumula 16,24 hm3, está al 8,86 % de las máximas reservas.

Samuel Moraleda ha comentado a Efe que con los 5 hm3 trasvasados en los últimos meses se garantizará el abastecimiento del 60 % de la demanda anual que tiene Ciudad Real en un año, donde el consumo de agua se estima en unos 700.000 m3 al mes.

Además, el presidente de la CHG ha puesto en valor las medidas puestas en marcha por el Consorcio de la Mancomunidad del Guadiana para implementar medidas que redunden en un menor consumo de agua.

El presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, aseguró al principio del verano, coincidiendo con el primer trasvase, que a través de la responsabilidad ciudadana se había alcanzado unos niveles de ahorro en el consumo de agua este año del 17 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir
Update CMP