POLÍTICA REGIONAL

El PP abre la puerta a apoyar la ley anti-okupa de Page pero tiene una sospecha

La vicesecretaria de Participación del PP de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha cuestionado si la Proposición de Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y Contra la Ocupación Ilegal de Viviendas del PSOE ha seguido o no los trámites parlamentarios correspondientes, aunque ha señalado que "no será un obstáculo" para que cuente con la colaboración del PP para que "salga adelante" y se solucione este problema "tan urgente" para los vecinos de Castilla-La Mancha, especialmente de las provincias de Toledo y Guadalajara.

Andicoberry ha señalado que al PP-CLM lo que le preocupa es "tener una solución" al grave problema de la ocupación ilegal de viviendas en la región, por lo que ha celebrado que, gracias a la iniciativa del presidente Paco Núñez, la Comunidad Autónoma ya cuenta, al menos, con una proposición de Ley, la de los 'populares' castellano-manchegos, que ha sido registrada en las Cortes de Castilla-La Mancha siguiendo los correspondientes trámites parlamentarios.

Así lo ha señalado Andicoberry este martes durante una visita a Torrijos (Toledo), una localidad especialmente afectada por esta problemática, y donde ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la mañana de este martes la Proposición de Ley Orgánica para la Prevención y Evitación de la Ocupación Ilegal, y la Garantía de los Derechos de las Personas a la Propiedad Privada y a la Seguridad Ciudadana y a la Convivencia Vecinal en el Parlamento autonómico, ha informado el PP en nota de prensa.

La dirigente del PP-CLM ha señalado que algunas de las cuestiones más importantes que incluye esta proposición son la modificación de la Ley de Protección Jurídica del Menor, el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Civil, para conseguir el endurecimiento de las penas privativas de libertad de 6 meses a 3 años.

También ha destacado la propuesta de solicitar la recuperación inmediata de la vivienda cuando se demuestre la propiedad de la misma. Y además, la propuesta de que cuando haya un menor que pueda quedarse sin vivienda, la administración tendrá que conseguir un recurso habitacional urgente para ese menor.

Otro de los objetivos del texto legislativo es declarar nulos de pleno derecho los empadronamientos en los ayuntamientos para que no se pueda argumentar el empadronamiento en una vivienda ocupada.

Andicoberry ha manifestado su sorpresa porque hoy también se conocía que el Gobierno regional tomaba conocimiento de una propuesta de Ley del PSOE de Castilla-La Mancha, un texto que "desconocemos si ha seguido los trámites parlamentarios establecidos" y si ha sido registrada para que sea llevada a la Mesa de las Cortes regionales.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA OCUPACIÓN

A pesar de esto, ha manifestado que al PP-CLM "lo que le preocupa es tener una solución a este gran problema", que "no figuraba en el calendario legislativo del Gobierno de Page", y que "gracias a la iniciativa del presidente Paco Núñez" se ha abordado y "en solo unas semanas ya contamos con una proposición elaborada por el PP-CLM, y que ha sido debidamente registrada esta mañana".

Igualmente, ha recordado que la apuesta de Núñez es que esta Ley salga "con el mayor consenso posible", por lo que será enviada a los representantes de la sociedad civil castellano-manchega para "enriquecer el texto".

Por último, Andicoberry ha dicho que "esperamos que el Gobierno nacional la apruebe", al tiempo que el Gobierno de Page debe "exigir al Gobierno de Sánchez que actúe y que no se esconda a la hora de poner sobre la mesa medidas contra la ocupación".

"Esperamos que el texto que, de forma sorpresiva, ha aparecido hoy en la agenda de trabajo del PSOE llegue a buen puerto y, junto al del PP-CLM, pueda servir para alcanzar un proposición común para acabar con este grave problema que afecta especialmente a Castilla-La Mancha", ha concluido.

Compartir