ABANDONO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CIUDAD REAL

Denuncia pública de Isabel Rodríguez y Barreda por un duro "varapalo" de Rajoy a Castilla-La Mancha

Los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real Isabel Rodríguez y José María Barreda han lamentado este domingo el abandono al que somete el Gobierno de Mariano Rajoy a la Justicia en la provincia de Ciudad Real.

En un inusual comunicado de prensa, ambos diputados han manifestado que en la provincia existe la necesidad de crear nuevos juzgados, como ha reclamado recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), en referencia a un Juzgado de Instrucción nº 8, para separar las jurisdicciones Civil y Penal; de lo Mercantil nº 4, que "actualmente está saturado por los casos de cláusula suelo", o de Violencia de Género.

Una demanda que "el Gobierno de España nos ha dado la sorpresa de volver a dejarnos abandonados", ha apuntado Isabel Rodríguez, para quien esta desatención "va en detrimento del trabajo de los abogados y jueces de la provincia, y del tiempo tan valioso que pierden los ciudadrealeños hasta que sus juicios son atendidos".

Así las cosas, viendo que sí han sido atendidas las necesidades de otras provincias, como Toledo, Albacete o Guadalajara, los dos parlamentarios han registrado una serie de preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados que esperan les sean contestadas por escrito lo antes posible.

¿A qué se debe este "varapalo"?

Preguntas como '¿A qué se debe este abandono de la Justicia en la provincia de Ciudad Real?', si '¿Tiene el Gobierno la intención de aumentar la planta judicial en la provincia para descargar de trabajo a los Juzgados nº 4 y nº 5 saturados en la actualidad?0' y, especialmente, si '¿No considera el Ministerio imprescindible la necesidad de crear un juzgado especializado en violencia de género en la provincia?'.

Rodríguez y Barreda han recordado en el escrito dirigido al Ministerio que desde hace siete años no se ha creado ningún órgano judicial, ni en la capital ni en el resto de partidos judiciales, "a pesar de que las necesidades han crecido de forma exponencial".

Han creído que "no es lógico" que en la actualidad tenga que ser el Juzgado de Instrucción nº 5 de la capital el que se encargue de los casos de violencia de género, que incluyen las guardias por estos asuntos y la supervisión y control de las órdenes de alejamiento y medidas de protección a las mujeres maltratadas.

A juicio de Rodríguez, que es presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso nacional, "este varapalo por parte del Gobierno de España no es de justicia para la provincia". Ambos han concluido pidiendo que se atiendan estas peticiones y en especial la de la creación del Juzgado de Violencia de Género, "dada la inmediatez con la que deben tratarse este tipo de situaciones". 

COMPARTIR: