ASÍ LO ASEGURA EL CONSEJERO DE SANIDAD

Castilla-La Mancha ya está preparada para la vacunación anticovid y almacenará las dosis de Pfizer en Talavera

Imagen de archivo de Europa Press Imagen de archivo de Europa Press

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado este martes que la Comunidad Autónoma está "más que preparada" para proceder a poner en marcha la campaña de vacunación a partir del próximo 27 de diciembre, y si bien es consciente de que las vacunas llegarán de forma semanal, el sistema podría incluso afrontar el proceso "si llegara todo de golpe".

En rueda de prensa, el consejero ha apuntado que el almacenaje también está solventado y será el ICS de Talavera de la Reina el que se haga cargo de mantener la vacuna de Pfizer, que precisa de temperaturas por debajo de los 80 grados bajo cero.

Además, ha señalado que la aprobación de la vacuna de Moderna podría adelantarse por parte de la Comisión Europea al 6 de enero, y también el sistema castellano-manchego está preparado para proceder a repartir las dosis a partir de esa fecha.

Todo ello, ha dicho, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel nacional y que pasan por comenzar la campaña por personas residentes en centros de mayores, profesionales sanitarios, pacientes crónicos y mayores de 65 años. En virtud de esa instrucción, ha dicho, se procederá a repartir las vacunas por las gerencias sanitarias.

Tranquilidad sobre la nueva cepa

Sobre la nueva cepa del virus aparecido en Reino Unido, Fernández Sanz ha señalado que a fecha 9 de diciembre el 62% de los contagios en aquel país ya procedían de esta variante.

En todo caso, ha pedido tranquilidad, ya que no sólo en España no ha entrado esa cepa, sino que además todavía no hay recomendaciones sanitarias específicas, al no haberse detectado "ni mayor agresividad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad".

Compartir