DESDE EL PRÓXIMO MES DE ENERO

El plan de modernización llevará 25.000 portátiles, 2.000 tabletas y 1.600 paneles interactivos a los centros educativos

Ángel Felpeto, consejero de Educación, este miércoles en Toledo. Foto: Óscar Huertas.
Ángel Felpeto, consejero de Educación, este miércoles en Toledo. Foto: Óscar Huertas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el plan de modernización educativa y, a partir del mes de enero, se empezarán a repartir en los centros educativos públicos y los que imparten Formación Profesional 25.000 ordenadores portátiles, 2.000 tabletas y 1.600 paneles interactivos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, acompañado del portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, entre ellos el plan de modernización educativa de la formación profesional y las TIC en centros públicos de Castilla-La Mancha, con una dotación económica de 20 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.

Felpeto ha destacado que con este plan se atiende a la demanda de los centros para que se modernicen sus equipos informáticos y hacer posible así actualizar los métodos de aprendizaje y mejorar la calidad de la enseñanza.

El equipamiento comprende ordenadores de sobremesa, portátiles, al menos un panel interactivo por centro y tabletas para el uso de los alumnos si así lo requiere el centro para sustituir el papel.

La previsión del consejero es comenzar a partir de enero a repartir estos elementos y continuar a lo largo de todo el 2019 hasta completarlos.

Para este curso, ha dicho el consejero, se dotará con un aula de diez portátiles a cada centro, más una de 16 a los que impartan ciclos de formación profesional relacionados con la informática; un PC de sobremesa para los centros de secundaria; un panel interactivo por centro y el material informático avanzado para los ciclos formativos de informática.

El curso que viene se completaría la dotación prevista en el plan con aulas para los centros de más de 200 alumnos, diez portátiles para centros de entre 200 y 400 alumnos; 30 portátiles para centros de entre 400 y 600 estudiantes, y 35 para los de más de 600 alumnos.

Además, un panel por centro con más de 200 alumnos, un PC de sobremesa para los centros de secundaria y régimen especial, y material informático avanzado para centros con formación profesional.

Para una utilización perfecta de este equipamiento será determinante la extensión de la banda ancha ultrarrápida, ha dicho Felpeto, quien ha concretado que los trabajos de instalación de la banda ancha y las nuevas redes WiFi en los centros se realizarán en próximas semanas y se prolongarán durante todo el año 2019.

Nuevo decreto de inclusión educativa del alumnado

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la inclusión educativa del alumnado, una nueva norma que, ha explicado el consejero, nace con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todos los alumnos de Castilla-La Mancha, así como asegurar una respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa.

El decreto supondrá, según ha resumido, la creación de programas específicos en diferentes enseñanzas como estrategia para la capacitación profesional y la prevención del abandono escolar posibilitando futuras vías académicas y de empleabilidad al alumnado escolarizado en riesgo de exclusión socio-educativa.

El consejero ha indicado que el decreto introduce aspectos enriquecedores en relación a la concepción y práctica de la inclusión educativa, contemplando el proceso de identificación de barreras para la presencia, participación y aprendizaje; y la puesta en marcha de un continuo de medidas y ajustes educativos, que permita a la administración, a los centros y a los equipos docentes dar respuesta a todo el alumnado desde un marco inclusivo y durante toda su escolaridad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además nuevas titulaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha como el máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas, en el Campus de Cuenca como espacio de desarrollo de la formación centrada en el turismo que se completará el próximo curso con el nuevo grado de Turismo; y ha aprobado también el título de Grado en Estudios Internacionales, que viene a sustituir al Grado en Gestión y Administración Pública.

COMPARTIR: