EL PP PIDE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE URBANISMO

El parking de Santa Teresa de Toledo incorporará árboles y pantallas vegetales

El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha explicado este jueves la modificación del proyecto de adecuación del terreno del aparcamiento público del barrio de Santa Teresa de Toledo, aprobada por la Junta de Gobierno Local. Esta modificación incluye árboles y pantallas vegetales sobre caballones para no afectar a los restos arqueológicos y mejorar su aspecto visual.

El aparcamiento se ubicará de manera paralela a la calle Camino Molinero para preservar la zona con menor profundidad y por tanto, evitar que se dañen los restos arqueológicos cercanos a la avenida de América y avenida Carlos III, donde estaba planteado este proyecto en un principio.

Esta modificación está avalada por el informe de la empresa Eysa que firman sus arqueólogos. En cuanto a los espacios verdes, José Pablo Sabrido ha indicado que el aparcamiento contará con pantallas vegetales que bordearán todo el parking, tanto en la calle Molinero, la avenida de América como la zona interior, que da al Casco Histórico. Un proceso que se va a llevar a cabo a través de caballones de tierra que permitirán que la plantación de árboles no afecte a los restos arqueológicos al estar a un metro y medio del suelo.

También se aprovecharán las isletas del propio aparcamiento para plantar especies arbóreas. Una plantación de la que se hará cargo el propio Ayuntamiento, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, para añadir que esta actuación ha sido trasladada al Ministerio de Defensa y a la Consejería de Cultura, para que ésta última lo resuelva de "igual manera que ha resuelto el proyecto planteado por el Ayuntamiento en la senda de Vega Baja, donde se plantarán las mismas especies de arbolado".

El PP pide que se reúna la Comisión de Urbanismo

El coordinador del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha pedido a la alcaldesa, Milagros Tolón, que convoque la comisión de Urbanismo y presente ante los grupos políticos las modificaciones aprobadas este miércoles en la Junta de Gobierno con carácter de urgencia y que ahora ha de aprobar la Junta y el Ministerio de Defensa, sobre el proyecto inicial de reforma del parking de Santa Teresa.

El coordinador ha declarado ha lamentado que el PP haya conocido por nota de prensa que se modifica el proyecto que se está ejecutando a cargo de la empresa que tiene adjudicada la ORA, cambiando el terreno sobre el que se está actuando para la preservación de los restos arqueológicos, algo que le parece "incomprensible" pues añade que se supone que antes de hacer este proyecto, el Ayuntamiento tendría que haber realizado los correspondientes estudios arqueológicos de toda la zona a tratar.

Velasco ha preguntado a Tolón si no existía este estudio previo obligatorio para poder realizar las obras en Vega Baja, declaradas Bien de Interés Cultural, y más "cuando de sobra es conocido que hay zonas determinadas, las más próximas a la universidad, donde se ven prácticamente los restos arqueológicos".

"Estaba claro que a pesar de que Tolón en principio dijo que no se podían plantar árboles en el parking, si podía contar con algún tipo de vegetación arbórea, solo había que sentarse a trabajar y estudiar cuál era la adecuada, para no dañar los restos arqueológicos, algo que el equipo de Gobierno no está acostumbrado a hacer y otra vez le pillo el toro y las prisas", ha concluido.

COMPARTIR: