EL PSOE PIDE NO ENTRAR EN POLÉMICAS

Cs rechaza la 'Ley Celáa' y pide a Page que se pronuncie "en defensa del castellano y de las familias"

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha trasladado su rechazo a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como 'Ley Celáa', registrando una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que reclama que el Gobierno autonómico alce la voz en defensa del castellano como lengua vehicular.

En rueda de prensa, la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, quiere que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, se pronuncie "en defensa de la libertad de las familias, de la educación concertada y de la educación especial".

Con esta iniciativa, según Picazo, Ciudadanos defenderá a los 58.000 alumnos matriculados en la escuela concertada en Castilla-La Mancha, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page "ataca" sus derechos.

"Vamos a ver si Page está con las familias o con su jefe Sánchez y sus cesiones a los separatistas", ha afirmado Picazo, poniendo como ejemplo al presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la aprobación de este jueves en las Cortes aragonesas de una iniciativa de Cs que defendía el castellano como vehicular en toda España de acuerdo con la Constitución y los Estatutos.

"A ver si García-Page sigue su ejemplo, que deje de presumir de moderado", ha asegurado Picazo, que ha advertido que desde la formación naranja irán hasta el final para parar "este atropello y disparate" de Pedro Sánchez.

También ha hecho alusión a la enmienda a esta ley que Ciudadanos va a llevar al Senado para que el Gobierno rectifique en el "atropello de los derechos de catalanes y españoles", al tiempo que ha puesto en valor la figura de la líder de Cs, Inés Arrimadas, en este rechazo a 'Ley Celáa', "con valentía y con una mano generosa, pero firme".

El PSOE pide no entrar en "polémicas estériles"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha recalcado que su partido y el presidente de la región, Emiliano García-Page, en "particular", defienden el castellano, "algo que nadie puede poner en duda", al tiempo que ha pedido no entrar en "polémicas estériles".

"Lo más productivo es que nos entendamos, que lleguemos a acuerdos, que el diálogo haga que encontremos las soluciones que este país necesita, que no necesita broncas ni aspavientos", ha afirmado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora.

En la región, ha señalado Mora, en el tema de las lenguas "el asunto está más claro que el agua, porque la Constitución recoge que el español es la lengua oficial del Estado" y esto prevalece sobre otras normas de rango inferior.

Asimismo, en la Comunidad Autónoma "la ley de educación no acaba con la libertad de enseñanza, no margina a los centros de enseñanza concertada", que seguirá con los mismos centros y la misma disponibilidad de recursos.

A juicio de Mora, aunque no hay que dejar de obviar el debate de la ley de educación, porque "a todos nos gustaría" que hubiera "una ley consensuada", a veces se demuestra que "no es posible, por intransigencia, por falta de diálogo" y surge "un debate falso, desde el punto de vista ideológico y no desde el punto de vista educativo".

El PP registra una PNL en las Cortes

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha con el fin de que los diputados de la región se posicionen en contra de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida como 'Ley Celáa'.

Así lo ha anunciado el presidente del PP, Paco Núñez, en Guadalajara, donde ha explicado que el Grupo Popular va a pedir al conjunto de los diputados que representan la voluntad popular de los castellanomanchegos que en el pleno del Parlamento regional se posicionen en contra de esta ley como se han posicionado en contra "miles de personas en multiplicidad de manifestaciones".

Según ha dicho, desde el PP "creemos en la libertad de los padres para elegir el centro educativo que queremos para nuestros hijos; creemos en el mérito, en la capacidad y en el esfuerzo; creemos en la mejora de la calidad de la educación y creemos en defender a la educación concertada o especial".

Además, ha asegurado, que en el PP se cree, respeta y se trabaja "por defender el español como el elemento común que nos une a todos, como la lengua vehicular del Estado", ha apuntado Núñez.

Compartir