MENSAJE DE TWITTER Y CARTA DE DESPEDIDA

Su jubila Alejandro Alonso, un histórico todoterreno de la política en Castilla-La Mancha

Alejandro Alonso, en una imagen de su cuenta de Twitter Alejandro Alonso, en una imagen de su cuenta de Twitter

Se ha jubilado Alejandro Alonso. El exdiputado nacional del PSOE por la provincia de Toledo y exconsejero de Castilla-La Mancha en la época de José Bono formalizó su jubilación el pasado 1 de diciembre, según él mismo ha confirmado a través de sus redes sociales. Todoterreno de la política en Castilla-La Mancha, Alonso ha ocupado diversos altos cargos a lo largo de su dilatada trayectoria y fue, además, candidato socialista a la Alcaldía de Toledo.

Este veterinario ha sido durante mucho tiempo una figura emblemática muy respetada en el socialismo castellano-manchego. Fue consejero de Presidencia, de Agricultura, de Industria y de Administraciones Públicas, además de portavoz del Ejecutivo regional en la época de Bono y concejal en Toledo, entre otras responsabilidades.

En su última etapa, hasta su jubilación, Alejandro Alonso ha sido presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), un alto cargo nacional que ocupó por designación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta ha sido su carta de despedida como presidente de SEIASA:

CARTA DE DESPEDIDA DEL PRESIDENTE ALEJANDRO ALONSO NÚÑEZ
01-12-2020

Queridos amigos, regantes y colaboradores.

Durante los últimos dos años y 4 meses he tenido el honor y la alta responsabilidad de presidir la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). 

Durante este tiempo me he esforzado en conseguir que SEIASA sea un instrumento útil y eficaz para la política agraria española y en concreto de dotar a nuestro país de unas superficies de regadíos modernizados, con la mejor tecnología disponible, con sistemas de riego sostenibles y capaces de dar respuesta a los grandes retos que tiene la agricultura española: competitividad, seguridad alimentaria, diversidad de cultivos y reto demográfico. 

Creo modestamente que a pesar de tener que trabajar durante dos ejercicios con unos Presupuestos Generales de Estado prorrogados, con unas dotaciones limitadas y en este último año con de los efectos del COVID-19, se han conseguido importantes realidades. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de firmar los Convenios para la financiación de 25 obras de modernización de regadíos con otras tantas Comunidades de Regantes. 

Los Presupuestos Generales del Estado 2021, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, en su anexo de inversiones, prevén una inversión total de SEIASA para los próximos años de 752,359 millones de euros una cifra realmente extraordinaria sobre todo si la comparamos con la presupuestada en los últimos ejercicios. 

En este momento SEIASA tiene en marcha 31 obras de Modernización de Regadíos que suponen una inversión total de 262 millones de euros: 

- Hemos terminado varios proyectos, Zorita en Salamanca, Guaro en Málaga, Lliria en Valencia, El Puntal y las Balsas de Regulación para la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen en Huesca. 

- Estamos ejecutando obras en el Páramo Bajo en León, Canal de Pollos en Valladolid, Orillena y Molinar de Flumen en Huesca, Acequia de Mabad en La Rioja y se encuentra en licitación una actuación para la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo en León.

- Y gestionamos proyectos para su ejecución en breve plazo en Pozo Alcón, Vegas Altas Sector V y Vegas Altas Sector IX del Guadalquivir en Jaén, Villa de Dalías en Almería, Cuevas del Campo en Granada, Cartuja de San Juan, Molinar de Flumen, Collarada-Montesusín y Grañén-Flumen y Almuniente todas en Huesca, Alto Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla en León, Canal de Pisuerga en Palencia, Canal de Castronuño en Valladolid, Campillo de Buitrago en Soria, Canal de San José en Zamora, Acequia de San Asensio en La Rioja, Bélgida y Casinos en Valencia y Vegas Alta y Media del Segura-Blanca en Murcia.

Pero lo más importante es que hemos sentado las bases para el desarrollo de actuaciones más trascendentes como la utilización por SEIASA del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU) que nos va a permitir abordar nuevos proyectos de modernización y consolidación de regadíos por un volumen de obra aproximado a los 800 millones de euros que serán gestionados durante el periodo 2021-2026 y que se beneficiarán de una financiación inmejorable de los Fondos Europeos. 

Quizás el mayor activo que me llevo de mi paso por SEIASA es haber podido conocer y trabar amistad con muchos agricultores de regadío de distintos puntos de España. Gentes con una vocación y compromiso con su tierra insuperable y con unos valores éticos que bien valdrían de ejemplo para las futuras generaciones. 

También quiero tener unas palabras de agradecimiento a los trabajadores de SEIASA, los mejores profesionales del regadío de nuestro país, a los que animo a mantener el compromiso con la Sociedad en la que han prestado servicio durante los últimos veinte años y que espero de ellos que sigan dando lo mejor en beneficio de la actividad que tienen encomendada. 

Este ha sido mi último servicio público. Tengo 69 años y después de 44 años, 7 meses y 3 días de trabajo ininterrumpido en la Administración Española pasaré a formar parte del colectivo de jubilados. Esté donde esté me tenéis a vuestra disposición. Si he defraudado o molestado a alguien con mis decisiones le pido disculpas. 

Un saludo y un abrazo cariñoso para todos los que leáis esta carta de despedida.

A 1 de diciembre de 2020

ALEJANDRO ALONSO NÚÑEZ

Compartir