DEL PINTOR PAULINO RUANO

Cedida otra obra de gran calidad artística a la iglesia de Almansa

FOTO: Ayuntamiento de Almansa
FOTO: Ayuntamiento de Almansa

El pintor almanseño y concejal de Cultural del Ayuntamiento de Almansa (Albacete), Paulino Ruano, ha vuelto a ceder otra obra a la iglesia de la Asunción de la localidad. Si hace unos años cedía la obra 'Santa Cena' colocada en el pórtico de la entrada a la sacristía, el pórtico frontal al mismo ha recibido esta misma semana en sus paredes la obra 'Romería a la Virgen de Belén'.

Todo ello se ha producido en el contexto de las jornadas de arte, fe y cultura, promovidas por Ramón Sánchez Calero, párroco de la iglesia arciprestal de la localidad de Almansa, según ha informado el Ayuntamiento. Paulino Ruano tiene importantísimas obras distribuidas por la ciudad como en el Ayuntamiento, en el Centro de Salud, en numerosísimas viviendas privadas y también ha querido dejar su arte en la iglesia de la Asunción donando estas dos obras.

Obras pintadas al óleo, de grandes dimensiones y que han sido colocadas de manera estratégica a uno y otro lado del altar para que presidan dos motivos fundamentales de la iglesia católica, y además de la vinculación de la misma con Almansa, la Santa Cena y la Romería a la Virgen de Belén.

El acto de recepción se celebraba el día de la Asunción y era el concejal de Hacienda, Valentín Laguía, quien hacía los honores recepcionando dicha obra en nombre del Ayuntamiento de Almansa para que posteriormente fuera cedida a la iglesia de la Asunción donde se depositará a fin de que puedan disfrutarla todos los feligreses del mismo modo que ya se hizo con la obra anterior.

Obra de alta calidad

Para Paulino Ruano, "este es un hecho importantísimo ya que estas grandes obras de alta calidad reflejan un momento histórico de la vida de la iglesia católica y un momento fundamental de la religiosidad popular almanseña como es la romería de la Virgen de Belén". Una obra en la que además vienen reflejados algunos de los principales personajes que aparecen en cada romería como es el caso del Vitorero, la bandera de la Virgen o del propio cura párroco que también aparece reflejado en dicho cuadro.

cuadro

Para el alcalde de la ciudad, Paco Núñez, "potenciar nuestra cultura popular y potenciar la pintura es fundamental; y que la iglesia y la cultura vayan de la mano es una garantía de éxito". Ha querido agradecer al párroco Ramón Sánchez Calero por su iniciativa dentro de las jornadas de arte, fe y cultura donde se está sacando la iglesia a la calle y se está acercando la cultura a la iglesia, y a Paulino Ruano por su generosidad y por poner su arte a disposición de toda la ciudad de Almansa una vez más con esta cesión gratuita de la obra.

COMPARTIR: