DECLARACIONES DE PACO DE LA ROSA

Las recetas de CCOO para que la industria sea una prioridad en Castilla-La Mancha

CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado este martes una Agencia Regional de Investigación e Innovación, la puesta en marcha de un Observatorio de la Industria de la Comunidad Autónoma y una nueva Ley de Industria de la región que sitúe a este sector como una prioridad.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, acompañado del secretario de CCOO Industria, Ángel León, durante la presentación del estudio 'La industria, una apuesta de futuro', en el que el sindicato analiza diferentes factores y propone soluciones para "empezar a discutir" sobre el futuro de la industria en la región.

Entre las conclusiones, De la Rosa ha destacado la elaboración de una ley que regule "qué empresas vienen y cómo se genera riqueza", que ordene el tráfico y que intervengan "de manera directa" en el desarrollo sostenible y proporcional de este sector en las cinco provincias.

Un texto que esté basado en el diálogo social y que el sindicato, consciente de que esta legislatura termina y hace imposible esa regulación, va a seguir reclamando al próximo gobierno que salga de las urnas. "La idea esencial es tender la mano", ha argumentado, convencido de que "es muy difícil poder crecer en esta tierra o cualquier otra si no existe una complicidad entre Administración, empresarios, asociaciones empresariales, sindicados y trabajadores".

En el mismo sentido, Ángel León ha lamentado que "a fecha de hoy" no se haya puesto en marcha la ley pese a que "hace más de año y medio el Gobierno de Castilla-La Mancha" abrió un debate para hacer propuestas en el que participó el sindicato, señalando que "estaría bien" que el Ejecutivo diga "cuáles han sido las causas" de que no haya salido adelante un texto que "sería una puerta abierta" para favorecer la situación económica y actualizar la legislación en vigor, que tiene más de 25 años.

Dicho esto, y sobre el estudio, Paco de la Rosa ha apuntado que "cualquier sector económico debe ser mimado por los que gobiernan en Castilla-La Mancha", aunque, a su juicio, quizá habría que poner el acento en la industria, ya que los datos evidencian que este sector "no ha atravesado uno de los mejores momentos" pues se ha perdido mucho empleo y muchas empresas.

Además, la industria --que actualmente en Castilla-La Mancha tiene tres sectores "muy potentes" como son el aeroespacial, las renovables y el agroalimentaria-- tampoco está "bien repartida" geográficamente, existiendo provincias "alejadas o muy alejadas de lo que son los polos industriales".

De la Rosa ha admitido que hay corredores industriales "que funcionan bien o muy bien, pero hay que animarles y apostar por ellos", destacando que "detrás de un puesto de trabajo en la industria cualificado, estable y bien remunerado, se generan en torno a entre tres y cuatro puestos de empresas auxiliares que dependen de la principal".

Fortalecer la economía basada en la industria

Ángel León se ha encargado de desgranar los aspectos más relevantes del informe, que en términos generales apunta a la necesidad de fortalecer la economía que se basa en la industria.

Así, se analiza el descenso de la población de Castilla-La Mancha en 72.510 personas desde 2011 a 2018, siendo únicamente la provincia de Guadalajara la que ha visto aumentar, en 700 personas, su población durante ese periodo; así como la tasa de paro en el sector, que se sitúa en el 12,23% en la Comunidad Autónoma --unas 129.000 personas--.

La evolución de los ocupados en la industria está en 129.000 personas en 2018 en la región --en 2014 bajó hasta las 108.600 personas--, siendo un sector muy masculinizado. Toledo es la provincia donde el número de ocupados de la industria es mayor, con 51.500 personas --casi el 40% de los empleados en ella de toda la región-- y Cuenca la menor, con una ocupación del 8,44%.

El informe también analiza que entre 2008 y 2018 se perdieron 2.240 empresas del sector en la Comunidad Autónoma, prácticamente la mitad de ellas en la provincia de Toledo, y que el gasto por Comunidad Autónoma en I+D respecto al PIB estaba en 2008 en el 0,72% en la región y al término del pasado año en el 0,57%.

Finalmente, como dato positivo, el informe sitúa el crecimiento de los ocupados en el sector de industria y, especialmente, las exportaciones e importaciones, que han alcanzado cifras récord, aunque, según León, falta que esta situación se traslade también "a los trabajadores y a los convenios colectivos".

Airbus

De otro lado, y preguntados por la situación de la empresa de Airbus en Illescas (Toledo), tras la decisión de la compañía de dejar de fabricar el modelo A-380, Ángel León ha admitido que el impacto de esta decisión afecta no sólo a la empresa principal sino a otras muchas de la provincia.

León ha reconocido que el A-380 ha generado muchísimo empleo y de calidad y "durante muchos años", asegurando que si el sindicado en Castilla-La Mancha no ha hecho ninguna declaración como organización sindical sobre este tema es porque espera que la compañía ponga encima de la mesa un plan industrial de cara a la minoración que supondrá dejar de fabricar ese modelo.

Ha confiado que la semana que viene a nivel europeo "se despejen incertidumbres" sobre este tema que puedan tener un impacto negativo en Castilla-La Mancha en lo que se refiere a Airbus y las empresas auxiliares, y ha exigido "prudencia".

En el mismo sentido, De la Rosa ha confiado en que surjan otros proyectos con el mismo número de trabajadores, y ha valorado la "tranquilidad" que ofrecen empresas de ese volumen porque en ellas "existe el diálogo, la negociación y generalmente buenas condiciones" de trabajo.

COMPARTIR: