REPORTAJE DE EL ESPAÑOL

El coronavirus golpea con dureza a una familia de Tomelloso con 10 muertes

El diario El Español publica este viernes un interesante artículo sobre la especial virulencia que está teniendo el coronavirus en Tomelloso, 'el Wuhan de La Mancha' y donde estos días se están produciendo hasta 11 entierros diarios.

El diario de Pedro Jota señala dos focos principales de propagación del COVID-19. Uno es una familia de vendedores ambulantes que vive en el barrio de Los Olivos de la localidad. Dedicados a la venta ambulante, varios miembros de esta familia viajaron a Haro (La Rioja) a finales de febrero. Haro es uno de los primeros focos de España. A su vuelta, se trajeron el coronavirus consigo. La primera en morir fue la abuela y ahora han muerto diez de la misma familia.

El otro gran foco es la residencia de ancianos de la Fundación Elder. Ahí había 155 camas ocupadas y en la actualidad han muerto alrededor de 50 mayores, según fuentes municipales, y 75 presentaban síntomas el pasado 15 de marzo, según ha confirmado El Español.

“El primer positivo se conoció el 4 de marzo”, explican desde la portavocía de Alcaldía. “Luego, el brote se desató en Los Olivos y se generó una especie de alarma generalizada y dio lugar a mucha conflictividad social”, añaden. El motivo: el barrio está poblado en su mayoría por personas de etnia gitana.

Después de que la familia volviera de Haro, empezaron los problemas. Fueron al centro sanitario que se encuentra a escasos diez metros de la calle Los Olivos y no avisaron de que habían estado en una zona de riesgo. En ese momento empezaron a contagiarse varios miembros de la familia y contagiaron a su vez a parte del personal sanitario que les atendía.

Tras ello, se les pidió que se mantuvieran en cuarentena pero, según sostiene El Español, no respetaron el confinamiento. Tuvo que llegar a intervenir la Guardia Civil y, según fuentes del Consistorio, la Benemérita llegó incluso a tener que llevarles la compra para que no salieran de casa. El centro sanitario tuvo que cerrar por el contagio masivo de sus trabajadores y en la actualidad hay un cartel que reza que permanecerá así hasta nuevo aviso. La UME fue la semana pasada a desinfectar el centro.

Compartir
Update CMP