DENUNCIAN QUE NO LES HAN HECHO PRUEBAS PCR

Policía Local de Albacete demandará al Ayuntamiento por "no hacerles PCR"

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha en Albacete ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento este miércoles, después de los nuevos disturbios en el IFAB protagonizados por los temporeros confinados, que se realicen las pruebas PCR a los agentes que han participado en el dispositivo junto a la Policía Nacional.

Durante la intervención, la Policía mantuvo “contacto estrecho” con algunos temporeros que, según han manifestado, les escupieron a la cara y a los ojos sin saber si entre ellos había algún otro contagiado, ya que "esta misma semana, según ha informado Sanidad, se han detectado nuevos positivos entre los confinados".

"Queremos trasladar la indignación existente en los componentes de Policía Local y, en especial, de los integrantes del dispositivo que intervino durante el fin de semana del 19 de julio en la revuelta en los asentamientos de la Carretera de Las Peñas, a los que después de tres semanas no les han realizado las pruebas PCR ni han sido valorados por ningún departamento sanitario laboral", han denunciado.

Desde el Sindicato han recordado que algunos de los temporeros (de los cuales se detectaron 30 positivos) les llegaron también a escupir a la cara, al grito de “si yo estoy contagiado, tú y tu mujercita también” y han destacado que, "si bien fue un grupo reducido, en otro número importante intentaron colaborar en calmar la situación".

"Estos extremos fueron comunicados por parte del delegado de Prevención del Sindicato, de forma inmediata al día siguiente, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Albacete y, posteriormente, mediante escritos, donde se solicitaba la realización inmediata de las Pruebas de Detección del COVID mediante PCR", han indicado.

Sin embargo, han lamentado la contestación del Ayuntamiento, "que manifestó que, “antes” de que los sindicatos lo solicitaran, se habían puesto manos a la obra". "De nuevo, el Ayuntamiento manipula la información y miente. Como se reconoce en los informes, el delegado de Prevención comunicó al día siguiente (20 de julio) la incidencia y solicitó las pruebas. Después de dos semanas, la contestación oficial del Ayuntamiento es que, una vez realizadas varias comunicaciones a Sanidad, se indica que sea el facultativo de la sanidad pública el que valore la realización de la prueba PCR y/o el aislamiento, pero tampoco le ha sido comunicado a los agentes por parte del Ayuntamiento".

"No entendemos, por un lado, que Sanidad no haya realizado las pruebas PCR a los agentes de la Policía Local, cuando han realizado hasta 3 pruebas diagnósticas a algunos de los temporeros confinados, a los que, según las informaciones publicadas, han realizado más de 600 pruebas PCR. Por otro lado, tampoco entendemos que se las realice a la Policía Nacional y no tenga el mismo trato con el servicio de Policía Local que intervino junto a ellos", han lamentado.

Desde el SPL CLM, han denunciado que "después de reiteradas peticiones, ni el Ayuntamiento, como empleador, ni Sanidad, después de tres semanas, han realizado alguna valoración y tampoco se ha determinado aislamiento alguno ni se ha realizado la PCR a ninguno de los policías locales que intervinieron el 19 de julio, lo que nos parece inaceptable y una total desidia y abandono".

"Lamentablemente, no nos dejan otro camino y desde los Servicios Jurídicos del SPL CLM se están confeccionando los informes oportunos, para interponer una demanda judicial correspondiente", han manifestado, señalando que "los agentes han estado todos estos días trabajando junto con sus compañeros y conviviendo con sus familias sin haberse cumplido el derecho de vigilancia de la salud por parte del Ayuntamiento sin saber si alguno está o ha estado infectado".

El sindicato ha terminado destacando que "pese al trato indignante que están recibiendo por parte del Ayuntamiento y de la Consejería en los disturbios de este miércoles en las instalaciones del Instituto Ferial, miembros del cuerpo de la Policía Local, de nuevo han dado una respuesta ejemplar, incluso algunos de ellos adelantaron sus horarios de entrada para reforzar el servicio, y se pusieron a disposición de los vecinos y vecinas de Albacete".

Compartir
Update CMP