FESTIVAL CIBRA DEL CINE Y LA PALABRA

Icíar Bollaín, Luis Tosar y el elenco de "Te doy mis ojos" vuelven a Toledo: "Queda muchísimo por hacer"

La directora Icíar Bollaín, que hace quince años llevó al cine el problema de la violencia machista con 'Te doy mis ojos', ha reflexionado hoy en Toledo, la ciudad en la que se rodó la cinta, que todavía "queda muchísimo por hacer" aunque socialmente hay más conciencia. Bollaín ha acudido hoy a Toledo para participar en el Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que ha conmemorado el 15 aniversario de 'Te doy mis ojos', la película que abrió los ojos a la realidad de la violencia machista. Un acto celebrado en el Ayuntamiento de Toledo con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, y que ha coincidido con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La directora ha explicado a los periodistas que "hay algunas cosas positivas en estos quince años", sobre todo porque socialmente "hay mucha más conciencia", pero también ha apuntado que leyendo las cifras que se publican sobre los casos de maltrato la sensación es que están "todos los deberes por hacer". Ha enumerado que "las mujeres siguen sin ser creídas cuando van a las instituciones", que denunciar "sigue siendo un salto al vacío para ellas", que los hombres aún en muy escasa media acuden a terapia para cambiar su actitud, que los estereotipos siguen vigente y que el machismo "sigue en nuestra educación".

"Todo eso está por hacer. Tengo la sensación de que lees cómo están las cosas y quince años después de 'Te doy mi ojos' no ha cambiado nada tanto, desgraciadamente", ha señalado la directora madrileña. El asesinato de Ana Orantes en 1997, después de denunciar en televisión el maltrato que sufría, fue un "escándalo social", ha recordado Bollaín, y la película 'Te doy mis ojos' (2003) ayudó a decir que el problema "está ahí, está en todos los ámbitos, no hay un tipo de maltratador, está en todas las clases sociales y es algo que ocurre en nuestra sociedad constantemente".

Cibra1Int60

En este sentido, el filme ayudó a reflexionar y ahora hay más conciencia social, pero la directora ha lamentado que quince años después las mujeres siguen estando "muy solas" cuando denuncian y también ha hecho hincapié en qué ocurre con todos los hombres que rodean a los maltratadores, que deben afear su conducta. "Es mucho lo que todavía tenemos que hacer. Mucho. Se habla mucho, se dan cifras, pero creo que todavía queda muchísimo por hacer", ha señalado.

'Te doy mis ojos' se rodó en Toledo porque durante su preparación Bollaín y su equipo tuvieron la ayuda de la asociación de mujeres María de Padilla de Toledo, una de las más veteranas en abordar el problema de la violencia machista ya que funciona en la ciudad desde los años ochenta. En este sentido, Bollaín ha señalado que aunque "desgraciadamente" la historia se pudo contar en cualquier lugar del mundo, la histórica Toledo ayudaba "visualmente" a narrar "esta opresión, esta sensación de que todo pesa sobre la mujer cuando planta cara a un maltratador".

También pesó en la elección de Toledo que en el maltrato subyace un cuestión cultural, de historia, del peso del patriarcado e incluso de la Iglesia en la medida en que "manda a la mujer quedar callada y un poco aceptando lo que venga", y la ciudad tenía los ingredientes para contarlo. 

Milagros Tolón, en el acto

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha participado este domingo en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales en el acto del XV Aniversario de la película 'Te doy mis ojos' y ha tenido palabras de bienvenida para el elenco de este largometraje que asistido al acto, así como para la directora que ha compartido los recuerdos de aquella experiencia con el público en un día clave como es el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La responsable municipal ha recordado que en la misma Sala Capitular se firmó el acuerdo con la productora para el desarrollo de este rodaje que comenzó un 20 de enero de 2003 muy cerca del Ayuntamiento, en una azotea de la calle Nuncio Viejo, además de destacar la trayectoria tanto de la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', como del Festival del Cine y la Palabra - CiBRA, en su décimo aniversario. "El cine y la cultura nos pueden ayudar a visibilizar problemas como la violencia machista y a concienciar a la ciudadanía; CiBRA lo está haciendo", ha indicado, para reafirmar que la ciudad de Toledo "es una ciudad comprometida con la cultura y con el cine".

CibraInt60

En el acto, además de la directora Icíar Bollaín, del actor Luis Tosar y de la actriz Laia Marrul, entre otros integrantes del elenco, ha participado la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', y se ha sumado el alcalde de Calanda (ciudad natal de Luis Buñuel), José Ramón Ibáñez, que en la gala del CiBRA entregará el premio de nueva creación 'Orden de Toledo' al elenco de la serie 'Élite' de Netflix con el que se reconoce a los jóvenes talentos como lo fueron Luis Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Salvador Dalí, tan ligados a la ciudad de
Toledo.

COMPARTIR: