"CARENCIAS" QUE SE VIERON AGRAVADAS DURANTE EL PERIODO NAVIDEÑO

Quejas de CSIF por la situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha: "Cada vez es más complicado obtener una cita sin demora"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes las "carencias" que atraviesa la Atención Primaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que, a su juicio, se vieron "acentuadas gravemente durante el periodo navideño".

CSIF asegura que "cada vez es más complicado obtener una cita sin demora en Atención Primaria, un arco temporal que ha aumentado de forma alarmante durante las pasadas fiestas navideñas, momento en el que coinciden la subida de la demanda sanitaria debido al ambiente epidémico gripal y resto de patologías de las vías respiratorias, el acúmulo de días festivos y los permisos por vacaciones del personal de Primaria, profesionales sanitarios que prosiguen sin una sustitución adecuada como también pasa el resto del año".

Esta situación, critican desde el sindicato, "provoca un colapso en los servicios de urgencias, tanto de Primaria como hospitalarios, a los que acuden los pacientes ante la falta de cita médica, y a una sobrecarga laboral que genera situaciones de estrés en los profesionales muchas veces insostenible". "A ello se ha sumado que durante las fiestas navideñas no se ha podido pedir cita 'online' en los centros sanitarios, precisando llamar por teléfono con unas líneas frecuentemente colapsadas", añaden.

Por este motivo, CSIF reclama que "de una vez por todas la administración sanitaria se enfrente al problema, aumentando el presupuesto dedicado a la Sanidad". En ese sentido, insisten en que "es imprescindible establecer políticas de personal adecuadas y a largo plazo, desde contemplar un número de plazas de residentes adecuadas a las necesidades, a la fidelización e incentivación de nuestros profesionales con mejoras en las condiciones de trabajo, que no hagan necesario que migren a otras comunidades e incluso a otros países".

Mínima compensación

"La política de sustituciones no puede ser otra que la de cubrir el 100 por ciento de todas las ausencias. En la actualidad el personal médico y de enfermería de Atención Primaria no sólo debe cubrir las consultas de los compañeros ausentes sino que los pocos sustitutos que se contratan también doblan consultas en un mismo contrato. Esto mismo se aplica al personal auxiliar administrativo. Como compensación, una medida que ha tomado el Sescam es dictar una instrucción mediante la cual en el periodo estival y navideño se aumenta la compensación económica que se da a los profesionales por la obligación, que no voluntariedad, de hacer la consulta del compañero además de la propia. No obstante, esta compensación es mínima para una situación que implica ver el doble de pacientes en el mismo tiempo, lo que podría empeorar la calidad asistencial que se les presta", añaden.

"CSIF lleva reclamando desde el pasado mes de septiembre una reunión con la Directora General de Atención Primaria del Sescam, María Natalia Valles, para abordar esta situación, pero la Administración que preside Emiliano García-Page sigue soslayando este tipo de encuentros. En Sanidad no se cumple la máxima de hacer más con menos o, por lo menos, no se puede hacer con la calidad asistencial exigible produciendo una carga profesional y un peor servicio a los ciudadanos", finaliza la nota.

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