OBRA DE ALBERTO ACOSTA

El bastón de Mondas 2019 rendirá homenaje a una diosa

El ceramista Alberto Acosta ha ganado el concurso de diseño del bastón de Mondas de 2019 que estará dedicado a la diosa Ceres y que se caracteriza por una larga empuñadura decorada en azul con alusiones a la diosa de la agricultura.

En rueda de prensa, el alcalde, Jaime Ramos, junto al concejal de Turismo, Festejos y Artesanía, José Luis Muelas, y el ceramista Alberto Acosta, ha presentado el bastón de cerámica ganador del concurso con el que se inician los preparativos de los actos de la festividad de Mondas, y del que ha destacado la calidad de los diseños presentados por seis ceramistas, lo cual, ha apuntado, hace cada vez más complicado al jurado elegir un ganador.

Ramos ha explicado que este año se ha pedido a los ceramistas una referencia a la diosa Ceres, y que finalmente han elegido el diseño de Alberto Acosta, del que se elaborarán 250 bastones para cumplir con la tradición del intercambio de bastones con los alcaldes de la comarca en la Basílica Nuestra Señora del Prado y como regalo institucional a lo largo del año.

Al respecto, Acosta ha mostrado su satisfacción por ser la tercera ocasión que gana el concurso, asegurando por ello que es un "orgullo" como ceramista al ser una pieza representativa de la tradición de las Mondas y que, en esta ocasión, es innovador en cuanto a la empuñadura "que alarga su cuello para que luzca la cerámica talaverana en tonos azules".

Además, en la parte superior, ha incluido la leyenda 'Munda Cerealis', que es la ofrenda romana a la diosa Ceres, que protegía a los agricultores. "En este bastón se resume el paso del tiempo en la historia de la ofrenda de las Mondas", ha comentado.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado a los pregoneros de Mondas que serán los alcaldes de Mejorada, Segurilla y Pepino, al formar parte de las Antiguas Tierras de Talavera.

También ha avanzado que en el Pleno Comarcano del día del Cortejo de Mondas, el 27 de abril, se iniciarán los trámites para que Talavera se hermane con Membrilla (Ciudad Real), por la relación que hay entre las fiestas de los Desposorios de la Virgen de este municipio.

De la misma manera, Ramos ha añadido que el facsímil de Mondas estará dedicado a la Soldadesca de la Entidad Local Menor (Eatim) de Gamonal.

Sobre la coincidencia del Cortejo de Mondas con la jornada de reflexión de las elecciones generales del 28 de abril, Ramos ha opinado que no va a influir en la celebración de esta fiesta, si bien ha pedido que no sea utilizado "para algo diferente que una fiesta comarcal a la que acudirán cien alcaldes".

COMPARTIR: