INAUGURACIÓN DE MEJORAS EN LA COMARCA DE LA JARA

El Gobierno de Page apuesta por cohesionar las zonas rurales invirtiendo en infraestructuras

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las localidades toledanas de El Campillo de la Jara y Belvís de la Jara para inaugurar la mejora de dos carreteras, en el marco de la apuesta del Gobierno regional por cohesionar las zonas rurales a través de la inversión en infraestructuras.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, que ha acompañado al jefe del Ejecutivo castellano-manchego en estas visitas, ha señalado que las inversiones que se destinan a "vertebrar, cohesionar y comunicar" la región "van a las zonas donde más se necesitan, sin que esto tenga que ver con el mayor o menor número de habitantes", ha informado la Presidencia de la Junta de Comunidades en nota de prensa.

En el caso de Belvís, la titular regional de Fomento ha recordado que las mejoras en la travesía son una reivindicación histórica de los vecinos del municipio que ha sido atendida por el Gobierno autonómico.

"Nos ocupa y nos preocupa la zona rural y las vías de comunicación que tienen los municipios con las capitales de provincia, y también sus propias entradas y salidas para garantizar los accesos", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que la vía de Belvís estaba muy deteriorada y necesitaba mejorar su seguridad vial, ya que "tanto vehículos como viandantes merecían una vía adecuada a estos tiempos", ha resaltado García Élez.

En el caso de El Campillo de la Jara, ha indicado que, pese al modesto número de vehículos diarios que pasan por la vía que ha sido mejorada, era "fundamental" para conectar a los pueblos de esta comarca de Talavera con el resto de comarcas y con el resto de la provincia de Toledo.

Menos víctimas mortales en las carreteras

Por otro lado, la consejera de Fomento ha valorado los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), que apuntan a que Castilla-La Mancha es la región del país donde más se ha reducido el número de víctimas mortales en las carreteras con respecto al año 2017, un 37 por ciento en el caso de la provincia de Toledo.

Para García Élez, se trata de datos que "animan a seguir trabajando e invirtiendo en seguridad en las comunicaciones de la comunidad", como los más de 20 millones de euros que esta legislatura se han destinado para mejorar travesías.

En concreto, la actuación en la CM-4104 en Belvís de la Jara ha supuesto una inversión de 242.435 euros y ha afectado a 2,6 kilómetros, mientras que en el tramo de la CM-4162 a la N-502, en El Campillo de la Jara, se han invertido 337.665 euros para mejorar el drenaje y rehabilitar un total de 11,3 kilómetros.

Aportación de la Diputación de Toledo

En esta línea, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha especificado que la actuación en la travesía de Belvís ha contado con la colaboración de la institución que preside, que ha aportado 40.000 euros para la ejecución del acerado de la vía.

La Diputación Provincial ha destinado en la presente legislatura un total de 34 millones de euros a las carreteras de titularidad provincial, que suman más de 1.000 kilómetros, según ha destacado Gutiérrez en un comunicado.

COMPARTIR: