INSTITUTO PUERTA DE CUARTOS

Inauguran un nuevo panel de cerámica en Talavera restaurado gracias a una iniciativa ciudadana

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha afirmado que la ciudad "vive, siente y respira por su cerámica", palabras que ella misma utilizó en la defensa de la candidatura de la ciudad para que las técnicas artesanales fuera declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Es indiscutible, ha continuado, que la cerámica es "seña de identidad" para todos los ciudadanos, algo que "llevamos en el ADN y nos hace estar unidos en nuestras raíces más profundas y un puente para que las generaciones del futuro conozcan las técnicas tradicionales que permitan entender la cerámica". De hecho, ha añadido que existen miles y miles de ejemplos de piezas cerámicas por toda la comarca, en el conjunto del país y por todo el mundo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así lo ha dicho la alcaldesa durante el acto de inauguración de un panel cerámico, elaborado en 1997 por Artesanía Talaverana, y que ha sido restaurado por el ceramista Juan Carlos Pinero y, posteriormente, donado al IES Puerta de Cuartos, que desde esta tarde lo exhibe en una de las paredes que miran hacia la Real Fábrica de Sedas.

En el acto, también han estado presentes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; o el director del centro académico, José Luis Cordero.

Por supuesto, no han faltado los chicos que integran las Asociaciones culturales 'El Barrilete' y 'El Molde', que fueron las que tuvieron la idea de comprar y restaurar el panel cerámico y donarlo al instituto en el que muchos de ellos estudiaron. Para ello han puesto en marcha varias iniciativas que implicaran a la ciudadanía en la recuperación.

García Élez ha puesto en valor la consecución de un gran resultado fruto del trabajo conjunto y la colaboración entre estas dos entidades; porque "juntos, siempre, somos más". A ambas, la alcaldesa les ha dicho: "gracias por conseguir que la esencia talaverana se quede, también, en un instituto talaverano".

El tema central del panel recoge una escena de una de las obras de la literatura universal y, además, ligada a nuestra tierra. Se trata de un momento en el que Don Quijote lucha contra uno de los molinos de viento, al tiempo que Sancho le mira con estupefacción en segunda instancia.

Compartir