EL PARTIDO NARANJA TIENE LA LLAVE DEL GOBIERNO

El PP necesita sumar a Cs y Vox para seguir gobernando en Guadalajara: Román ofrece su cabeza

Antonio Román, candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara
Antonio Román, candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara

Antonio Román (PP) solo se mantendrá como alcalde de Guadalajara por cuarta legislatura consecutiva si suma a su proyecto a Ciudadanos y a Vox.

En la capital guadalajareña ha ganado las elecciones el PSOE de Alberto Rojo, que ha conseguido 10 concejales. Sin embargo, la suma con Unidas Podemos (1) y 'Guadalajara hay que quererla' (1) no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, que si sitúa en 13 escaños.

Ciudadanos, con 3 concejales, decidirá si sumarse al PP (8) y a Voz (2) para que el centro-derecha siga gobernando en la ciudad o si, por el contrario, hace alcalde al socialista Alberto Rojo.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Guadalajara, Rafael Pérez, se ha mostrado muy satisfecho con los tres ediles obtenidos, uno más que en 2015, que le hacen clave para la gobernabilidad del Ayuntamiento, si bien no ha querido pronunciarse sobre si apoyará al PP o al PSOE en un posible pacto de gobierno.

"Estamos muy contentos porque hemos crecido y esto pone de manifiesto el buen trabajo que hemos hecho en el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años y, encima, después de una campaña electoral que ha sido muy difícil después de las nacionales y con la gente está muy cansada, pero aún así hemos seguido y conseguido crecer", ha afirmado.

"Ahora es el momento de disfrutar y liberarnos de la tensión de todos estos días y mañana será otro día y nos pondremos a trabajar de cara al futuro y de cara al 15 de junio", ha resaltado.

Respecto a si Cs está dispuesto a pactar tanto con PP como con PSOE, Pérez no ha querido pronunciarse y ha señalado que "a partir de mañana ya veremos sintonías de programas, quien acoge más propuestas de las que nosotros consideramos imprescindibles para mejorar la vida de los guadalejareños", ha concluido.

Román ofrece su cabeza

De su lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado que el PP va a gobernar en Guadalajara porque va a ser capaz "de unir a lo que es el centro derecha", que ha sumado en la capital un 51 % de los votos, pero se ha mostrado dispuesto a "dar un paso atrás y que sea otro candidato 'popular' el alcalde si con eso se garantiza un gobierno de centro derecha.

"Voy a poner todo, incluso mi cabeza, si fuera necesaria, para que siga gobernando el PP porque no entiendo otra posición que no sea la de apoyar al candidato 'popular'", ha dicho mostrándose dispuesto a negociar el alcalde de la capital, siempre que sea de su formación.

En una comparecencia ante los medios, acompañado de su equipo y de la presidenta del partido, Ana Guarinos, Román ha insistido en que el PP "va a mantener la bandera del Gobierno en la capital" así como en que "su generosidad" le va a llevar a que si las otras fuerzas quieren que sea otro el candidato del PP, está dispuesto a dar un paso atrás.

Ha incidido en que pese a que el PSOE ha ganado las elecciones en la capital, sin embargo, la izquierda suma menos que PP, Ciudadanos y Vox. "Hay veces que las victorias son amargas y a mí me ocurrió lo mismo en el 2003, quedándome a 280 votos de la mayoría absoluta, me apartaron del gobierno la suma de las izquierdas", ha dicho convencido de que "la suma del centro derecha va a apartar al Gobierno del PSOE, Podemos y Aike de un gobierno municipal", ha precisado.

"Estamos en un momento en el que las abstenciones no valen", ha aseverado Román tras hacer también hincapié en que su intención es que tanto Cs como Vox "integren" un gobierno "de concentración".

De momento, Román ya ha emplazado a hablar a los candidatos de estas formaciones, y también se ha puesto en contacto con el cabeza de lista del PSOE, Alberto Rojo, a quien ha reconocido que ha ganado las elecciones pero le ha dicho que eso no significa que vaya a gobernar porque "el centro derecha para a volver a gobernar en Guadalajara".

COMPARTIR: