ENFADO MONUMENTAL DE LA EXALCALDESA DE IU

El PSOE facilita que gobierne el PP en la localidad toledana de Esquivias

FOTO: Ayuntamiento de Esquivias
FOTO: Ayuntamiento de Esquivias

Después de cuatro años de gobierno de Izquierda Unida en Esquivias, la localidad sagreña pasará a manos del Partido Popular al no haberse alcanzado un acuerdo para la investidura entre la formación que ha estado al frente del consistorio hasta ahora y el PSOE. El motivo parece estar en que no se han querido aceptar algunas peticiones en materia económica de los socialistas, por lo que finalmente será la 'popular' Almudena González, que ganó las elecciones por apenas 30 votos de diferencia, la alcaldesa en sustitución de Milagros del Barrio

Así lo ha informado mediante una nota de prensa la propia formación de IU en la localidad. El equipo de gobierno que estaba al frente del municipio hasta hoy admite que hubo contactos con el PSOE "para hacer que no gobernara la derecha, en base a principios de igualdad y proporcionalidad. Por ello, se le ofreció al Partido Socialista los puestos de primer y cuarto teniente alcalde, así como tres concejalías, quedando cinco para Izquierda Unida".

"Además, se incluían puntos programáticos indispensables para Izquierda Unida como son la rehabilitación de viviendas antiguas, mejora en las calles y la creación de una comisión de festejos", tal y como se refleja en los términos del acuerdo propuesto por IU, que finalmente no han sido suficiente para sellar la alianza por unas peticiones de carácter económico que la formación no podía atender. 

De este modo, explican desde IU que "el PSOE exigía ostentar las concejalías de Educación, Turismo, Cultura y Deportes, además de recibir una liberación, y 800 euros mensuales por ‘asistencia a concejales’, más 250 euros por asistencia a pleno, cosa materialmente imposible de realizar por la Ley Montoro que el mismo PSOE apoyó en su día". Estas peticiones han acabado truncando un acuerdo que parecía factible en un inicio. 

Izquierda Unida de Esquivias, de la mano su portavoz Milagros del Barrio también ha querido a través de esta nota de prensa "agradecer al pueblo y a su militancia el trabajo en común realizado durante estos cuatro años, y que sin duda seguirá realizando por y para sus vecinos y vecinas".

COMPARTIR: