ANUNCIOS DE LA CANDIDATA NARANJA A LA JUNTA

Ciudadanos promete escuela gratis de 0 a 3 años, auditar las listas de espera y un plan contra despoblación

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha
Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado que una de las primeras medidas que impulsará si preside la región es luchar por una reforma del modelo de financiación autonómica para adecuarlo a las "necesidades actuales" de la Comunidad Autónoma. Un sistema "justo, transparente y que garantice un reparto equitativo entre todas las regiones", tal y como ha dicho, tras lo que ha alertado de la gran diferencia de renta per cápita entre un castellano-manchego y otro ciudadano. Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo organizado por El Digital de Albacete, donde ha agregado que apostar por el empleo será el segundo eje de sus políticas.

Eliminar el "laberinto de normativas" y acabar con la burocracia necesaria para emprender un negocio será otra de las iniciativas que impulsaría desde la jefatura del Ejecutivo regional, así como que las pymes puedan acceder en igualdad de condiciones a ayudas y concursos públicos con las grandes empresas.

Además, propone apuntalar los planes de empleo como los que actualmente ejecuta el Gobierno con más formación para evitar que los empleados regresen al mercado de trabajo mejor preparados. Así, ha dicho que de los 180.000 parados de la región, "sólo un tercio" tiene la Educación Secundaria Obligatoria. "Crearemos una tarjeta de cualificación y acreditación del empleo impulsando la Formación Profesional", ha indicado la candidata. Defiende igualmente una mejor interlocución con el sector empresarial para detectar mejor las necesidades del mercado y perfeccionar así esta formación.

Picazo también ha tenido anuncios de cara al sector comercial y artesanal. En este sentido, apuesta por luchar contra la competencia desleal en estos ámbitos económicos o adaptar las nuevas tecnologías.

En el ámbito educativo, ha comprometido su trabajo "firme" para mejorarla, tras lo que ha ofrecido datos que colocan a más de la mitad de castellano-manchegos sin estudios superiores. En Castilla-La Mancha se experimenta "un alto porcentaje de fracaso escolar", algo que "no se puede permitir". Contra ello, ha propuesto conseguir una educación "del siglo XXI digitalizando el sector y con más presupuesto". También es "imprescindible" una educación universal "de 0 a 3 años", además de la gratuidad de libros, según Carmen Picazo.

En Sanidad, Picazo ha avanzado su intención de "dar un impulso a la Atención Primaria en coordinación con hospitales y especialistas", apostando igualmente por la digitalización. Teleasistencia con médico especialista, una auditoría de listas de espera o un proceso de elección de gerentes hospitalarios por méritos y capacidad son otras de las medidas sugeridas por Picazo.

Un plan de choque contra la despoblación es otra de las medidas estrellas anunciada por Carmen Picazo, con incentivos para empresas que emprendan en zonas rurales y con rebajas fiscales, apostando por los servicios públicos en este entorno a través de mancomunidades y apuntalando las cooperativas. "Castilla-La Mancha necesita valentía y responsabilidad para gestionar mejor los recursos. Os puedo asegurar que estoy decidida a salir de la inercia de estos años, de propuestas vacías, de recortes. Os queremos escuchar", ha rematado.

Ciudadanos quiere formar parte del Gobierno regional

 

Picazo se ha mostrado confiada en que su partido estará en el Ejecutivo tras las próximas elecciones autonómicas, aseverando que aunque tendrán que estudiar qué consejerías reclamarán si son llave de Gobierno, sí ha confirmado que serán departamentos "clave" para "la modernización" del sistema.

A preguntas de los medios, ha insistido en que Ciudadanos "está preparado para gobernar". "Tenemos claro que tendremos asientos en el Gobierno, pero lo que queremos es gestionar y trabajar, el objetivo no es un sillón", ha aclarado.

En cuanto a reclamar la Presidencia de las Cortes como ha ocurrido en Andalucía, ha dicho que sería un debate más largo y pormenorizado.

Sobre las insistentes críticas desde el PP que aseguran que Ciudadanos y PSOE tienen ya un pacto de Gobierno para apoyar a Emiliano García-Page en su camino de revalidar la Presidencia de la Junta, Picazo ha dejado claro que no ha hablado con nadie en el Partido Socialista al respecto. "No he hablado con nadie. No hay ningún pacto", ha enfatizado la candidata naranja.

De hecho, ha dicho que asume "con total responsabilidad" su candidatura para aspirar a gobernar Castilla-La Mancha. En este punto, ha alertado de que la región viene sufriendo "una pésima gestión".

COMPARTIR: