16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AVISO AMARILLO

La lluvia y el viento ponen a cuatro provincias de Castilla-La Mancha en alerta este viernes

Un total de 14 provincias tendrá este viernes avisos de riesgo (amarillo) por fenómenos meteorológicos adversos por lluvia, tormenta, viento o fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo de lluvias afectará a Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Murcia, y el riesgo por vientos a Guadalaja y Madrid. Además, también tendrán aviso amarillo en este caso por ambos fenómenos (lluvias y vientos) las provincias de Cuenca y Teruel.

Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por vientos y oleaje en Barcelona y Mallorca; por lluvias, vientos y oleaje en Tarragona, Castellón y Valencia; y por oleaje en Ibiza, Formentera y Menorca.

La Semana Santa continuará condicionada por las lluvias este viernes de manera generalizada en todo el territorio español, a lo que se sumará una borrasca que se mantendrá hasta el comienzo de la próxima semana y que provocará inestabilidad a buena parte de la Península, especialmente en el Levante, según la predicción especial de la AEMET.

La borrasca se mantendrá con ligeros desplazamientos, aumentando la inestabilidad atmosférica, con el paso de un frente que ya está afectando a buena parte de la Península. Esto conducirá a la intensificación de los vientos, provocando intensas precipitaciones en distintas zonas de la mitad oriental.

Las zonas con probabilidad alta de verse afectadas con las precipitaciones más intensas, que podrán ser localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas, corresponden a buena parte del área mediterránea, cuadrante sureste peninsular y otros puntos de Andalucía, aunque irán variando ligeramente en distribución e intensidad dependiendo de los días.

Otro factor importante a tener en cuenta será el viento de componente este que soplará con intervalos de fuerte o muy fuerte en buena parte del área mediterránea peninsular, Baleares y otros puntos del este y sureste peninsular. Esta situación tenderá a remitir a partir del lunes 22 de abril.

Este viernes se seguirá bajo la influencia de la borrasca que ha entrado por el oeste peninsular y que se desplazará hacia el sureste, provocando precipitaciones en buena parte de la Península que irán disminuyendo por el norte, sobre todo en el noroeste y en el nordeste.

Serán localmente fuertes y persistentes en áreas del cuadrante sureste y podrían ser localmente fuertes y con tormenta en horas centrales del día en puntos del suroeste, mientras que en Baleares y Canarias habrá posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

Las temperaturas irán en ascenso en la mitad norte peninsular y con pocos cambios en general en el resto. Habrá también predominio de viento de componente este con intervalos de fuerte o muy fuerte en puntos del área mediterránea peninsular, Baleares y Sistemas Central e Ibérico con mal estado de la mar en áreas del Mediterráneo.

COMPARTIR: