"POR NO APORTAR NADA"

Rechazadas las enmiendas del PP y Cs al cambio en la Ley de Colegios Profesionales de CLM

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido el debate definitivo para la aprobación del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha, vigente desde hace 21 años y para las que PP y Cs mantenían ocho enmiendas en total, que según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han de ser rechazadas por "no aportar calidad técnica" al texto.

Según ha indicado Ruiz Molina desde la tribuna de oradores al defender el proyecto de ley, de las enmiendas que se mantenían --6 de PP y 2 de de Cs--, en cinco de ellas se proponen modificaciones al artículo 6 relativas a derechos y deberes de los colegiadas, y las tres restantes se refieren a los artículos 20 y 21 y se refieren a las funciones y fines de los colegios.

"Son enmiendas que hemos recomendado que no fueran aceptadas por motivos técnicos, bien porque ni aportan al proyecto de ley en cuanto a calidad técnica, bien porque se refieren la régimen sancionador, bien porque se introdcuen normas ya recogidas en la legislación básica y por pura técnica jurídica no se deben reproducir", ha considerado.

Mejoras de la Ley

El texto del proyecto de ley, tal y como ha recordado Ruiz Molina, elimina todos los preceptos que imponían restricciones a la libre circulación de colegiados y al ejercicio de su profesión.

Incorpora además normas para reforzar la garantía de los consumidores y usuarios, potencia la transparencia de los colegios, regulan que las asociaciones deban tener una ventanilla única y página web y les obligará a contar con un servicio de atención a usuarios, además de a realizar una memoria anual.

"Se trata no solo de mejorar la transparencia de estas entidades, también de adaptar estas organizaciones a los nuevos tiempos y a fomentar su modernización", ha afirmado.

Tras la defensa del consejero, la portavoz del PSOE, Isabel Abengózar, ha tomado la palabra para defender que esta modificación es "totalmente técnica" para adaptar la normativa a los cambios producidos en la normativa básica fruto de una nueva normativa comunitaria.

Abengózar ha puesto en valor que todo el sector profesional ha colaborado en el nuevo texto de esta reforma legislativa, y muchos consejos de colegios profesionales han hecho alegaciones que en buena medida han sido tenidas en cuenta e incorporadas al proyecto de ley definitivo.

"Esta reforma contribuye además a la seguridad jurídica, a la supresión de trabas no justificadas en la prestación de servicios y de a la protección de usuarios y colegiados", ha abundado la portavoz socialista, que ha pedido a PP y Cs apoyar esta ley en la votación de esta tarde pese al rechazo de sus enmiendas.

Cs alerta del intrusismo y la competencia desleal

Mientras, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha cargado contra el argumento de Ruiz Molina de que las enmiendas mantenidas por la formación naranja vayan en contra de normativas europeas. "Aquí estamos para los castellano-manchegos".

Ha reparado en que los servicios profesionales que se regulan en este cambio legislativo prestan su servicio en la Comunidad Autónoma, "abogados, ingenieros, fisioterapeutas, podólogos, economistas, administradores de fincas, profesionales liberales que tienen un problema, como es el intrusismo y la competencia desleal".

Por ello, ha insistido en que las propuestas de retoque que mantiene su partido se limitaban a mejorar este extremo. "Esta es la ley número 13 de la legislatura. Esperemos no ser gafes, pero desde luego esta aprobación es una oportunidad perdida", ha considerado.

"Esta ley tiene un agujero por el que se cuelan intrusos y queremos tapar este agujero, porque no solo perjudica a los profesionales, sino a la ciudadanía en general", ha apuntado.

De su lado, la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, encargada de defender las seis enmiendas que mantenía su grupo, ha arrancado su intervención recordando que para su elaboración han querido contar con todos los colegios profesionales de la región.

Estas organizaciones "defienden a sus colegiados y en ellos descansan los derechos de todos los castellano-manchegos". Por ello, su "inestimable labor, ahora más que nunca, se constata a diario, por ejemplo en la defensa que puede hacer un abogado con un detenido".

En su discurso, ha colado el comunicado del Colegio de Médicos de Albacete tras la publicación de un vídeo del estado de colapso de las urgencias del hospital de la capital albaceteña en el que cargaban contra el presidente regional, Emiliano García-Page, por criticar este extremo.

También se ha referido a sendos comunicados de colegios de Farmacia y de Enfermería, que en ciertos puntos de la crisis sanitaria salieron en defensa de sus colegiados siendo muy críticos con la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo castellano-manchego.

"Hoy simplemente estamos adaptando una norma regional a la norma nacional y europea, pero piensen en los profesionales a los que afecta esta ley, en los 101 colegios profesionales, que cuando les han necesitado en la pandemia, la respuesta que han encontrado ha sido el insulto y el menosprecio", ha opinado Merino.

El Psoe rechaza el oportunismo del PP

En la respuesta parlamentaria, la socialista Isabel Abengózar ha cogido el testigo de Merino para darle réplica y acusarle de "no estar a la altura", ya que no ha cumplido el Reglamento de las Cortes al rechazar ejercer la defensa de sus enmiendas para, en lugar de ello, "tratar de polemizar haciendo oportunismo político".

"Usted nunca sabe estar a la altura. Me produce una desesperación y una tristeza tremenda. Una y otra vez nos deja a los políticos a la altura del betún. Esto es para defender enmiendas. Es lamentable y triste", se ha reafirmado.

Finalmente, el PSOE ha votado en contra de las enmiendas de Cs, que han cosechado abstención del PP y voto en contra socialista; mientras que las del PP tampoco ha recibido el visto bueno del Grupo Socialista y sus enmiendas se ha quedado en el camino.

Compartir
Update CMP