AUDIENCIA DE ALBACETE

Exempleada de un Colegio de Abogados de CLM, juzgada por cobrar trámites gratuitos

Una mujer que trabajó en la sede del Colegio de Abogados de Albacete en el municipio de Hellín será juzgada este lunes 28 en la Audiencia Provincial acusada de un delito de “exacciones ilegales” por haber cobrado diversas cantidades de dinero a personas que acudían a la entidad para beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía figuran una quincena de casos con los que la procesada consiguió 575 euros, cantidades “que hacía suyas”.

El juicio se ha programado en la Sección Segunda, y en el escrito de calificación provisional del fiscal consta que la acusada es A.M.G.P., quien trabajó para el Colegio de Abogados entre los años 2000 y 2014, y para quien pide la Fiscalía una condena de multa de 1.080 euros y un año de suspensión de empleo o cargo público.

La acusación dice que entre las funciones que tenía como empleada se encontraba “la ayuda en la tramitación del beneficio de asistencia de justicia gratuita, esencialmente entregando los formularios existentes para ello y ayudando en su redacción”.

El fiscal subraya que “esta asistencia jurídica gratuita es totalmente gratuita, desde la solicitud hasta el último trámite que deba llevarse a cabo”, pero la acusada, “aprovechando que era la única empleada en esa sede durante los años inmediatamente anteriores a su despido”, reclamaba cantidades de dinero “como si fueran obligatorias” a algunas de las personas que acudían a solicitar información sobre la asistencia jurídica gratuita o a recoger formularios, cantidades de dinero que la acusada hacía suyas”.

La Fiscalía relaciona 15 casos en los que A.M.G.P. habría obtenido dinero por esos trámites que en realidad eran gratuitos, con cantidades que van de los cinco a los 150 euros. En total, en esos 15 casos la acusada obtuvo 575 euros, aunque ya ha consignado en el juzgado 375 euros “en concepto de pago de la responsabilidad civil”. 

Compartir