PLENO EN LAS CORTES

Fernández Sanz da buenas noticias a la mujeres en espera de reconstrucción mamaria en Talavera

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que las mujeres que están en espera de una reconstrucción mamaria en Talavera de la Reina (Toledo) serán operadas en enero y febrero, mientras que las pacientes en espera en Ciudad Real serán vistas por especialistas el 3 de enero.

Esta información la ha aportado el consejero de Sanidad en el pleno de las Cortes, donde ha sido preguntado por la diputada del PP en el parlamento regional Ana Guarinos si tiene previsto derivar a hospitales de la Comunidad de Madrid a las pacientes que están pendientes de una reconstrucción mamaria, pues ha lamentado que hay mujeres que llevan varios años esperando esta intervención.

Sin embargo, el consejero ha negado esta posibilidad y ha defendido la puesta en marcha del trabajo en red, al tiempo que ha informado de que en Talavera, en las pasadas semanas, han sido vistas las mujeres que esperan esta intervención y que hay diez sesiones quirúrgicas previstas entre enero y febrero.

En Guadalajara, está pendiente de fecha para ir a pasar la consulta y en Ciudad Real, el especialista acudirá el 3 de enero para ver a las pacientes, que se operarán en el lugar de origen o en el Hospital de Albacete, en función de la complejidad del caso.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha afeado que Guarinos critique estas situaciones, pues ha considerado que en parte es debida al recorte que el anterior Gobierno regional hizo en formación de médicos especialistas.

También el consejero de Sanidad ha sido preguntado por el diputado del PP Lorenzo Robisco por el cumplimiento del contrato relativo al contrato sanitario y ha denunciado las malas condiciones laborales de los trabajadores que prestan servicios en la empresa concesionaria.

Sin embargo, Fernández Sanz ha subrayado que el contrato de transporte sanitario se cumple, porque si no fuera así, el Gobierno regional lo denunciará y ha recriminado al PP que intente polemizar sobre este asunto, ya que a su entender el transporte sanitario que se prestaba con el anterior contrato era "lamentable".

Líneas de autobús

Además, la diputada regional del PP María Roldán se ha interesado por la supresión de las líneas de autobús que conectan Mira y Cañete con Utiel y la Mancha y la Manchuela y ha advertido de que más de ochenta pueblos de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete pueden perder este servicio de autobús, por lo que ha instado al Gobierno regional a que tome medidas.

Sin embargo, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que estas líneas de autobús son competencia del Gobierno central, que no ha renovado la concesión de las líneas desde 2014, si bien ha defendido que desde que tomó posesión el actual Ejecutivo, del PSOE, el Ministerio de Fomento negocia con el Gobierno regional para dar una solución a este servicio, que ha garantizado que se presta con normalidad.

García también ha sido interpelada por la diputada 'popular' Carolina Agudo, que ha querido saber cuándo se va a ejecutar el compromiso del Gobierno regional de implantar el área metropolitana de Talavera de la Reina.

Sobre este asunto, la consejera de Fomento ha afirmado que ya se tiene un estudio para su creación, que se presentará en los próximos meses, y ha denunciado que la Diputación de Toledo, en la pasada legislatura, cuando fue gobernada por el PP, elaboró un estudio sobre el mismo tema, que "ha desaparecido".

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha preguntado al consejero de Educación, Ángel Felpeto, por las fechas en las que el Gobierno regional tiene previsto iniciar las obras para cubrir la pista deportiva del Colegio Virgen de Guadalupe de El Torno, y ha lamentado que es la única instalación deportiva del municipio, que está sin techar, ante lo cual ha dudado de la defensa del mundo rural que argumenta el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, Felpeto ha aseverado que esta obra está incluida en el nuevo plan de infraestructuras educativas y ha incidido en que el Gobierno regional ha actuado en varios municipios de la provincia de Ciudad Real.

COMPARTIR: