ALCÁZAR SMART CITY

Rosa Melchor presenta los 7 ejes para convertir Alcázar de San Juan en una ciudad inteligente

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Antonio Rubén Cano, han presentado el Plan Director de 'Alcázar Smart City. Una ciudad inteligente al servicio de la ciudadanía', que se desarrollará hasta el año 2024 con un presupuesto de 3.501.000 euros, de los que 1.657.000 euros proceden de los Fondos Feder y 1.800.000 euros de recursos propios.

Se trata de una apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como "elementos imprescindibles" para un nuevo modelo de ciudad", apunta la alcaldesa, que añade que está basado en 7 ejes principales: Alcázar Verde, Alcázar se Mueve, Alcázar Avanza, Alcázar Eficiente, Alcázar Activo, Alcázar Accesible y Alcázar Turístico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Alcázar Verde forma parte de un gran proyecto medioambiental para una ciudad sostenible y contempla la puesta en marcha de riego inteligente en el Parque Cervantes y Parque El Porvenir, como el que está instalado en el Parque Alces. "Servirá para mejorar no solo el cuidado de las zonas verdes, señalaba la alcaldesa, sino para hacerlo de forma sostenible y con un consumo responsable", ha dicho.

Además, la sustitución de las luminarias convencionales por LED proseguirá. Hasta la fecha, este paso ha permitido el ahorro en el recibo de la luz de unos 100.000 euros al año e incluirá la sensorización del alumbrado público "para que las luces estén encendidas cuando realmente sea imprescindibles", explicaba la alcaldesa. La Diputación de Ciudad Real se encargará de sustituir la mayor parte de las luminarias de la ciudad, con una inversión de casi 2 millones de euros.

Los proyectos de Alcázar se Mueve ya comenzaron en el año 2020 con la compra de dos autobuses híbridos, ecológicos, accesibles y gratuitos.

Las próximas actuaciones tendrán que ver con la posibilidad de que los ciudadanos conozcan en qué zona de la ciudad hay plazas disponibles en los aparcamientos del recinto ferial y en la zona azul, la instalación de zonas de recarga para vehículos eléctricos en las zonas de aparcamiento de promoción pública y privada e instalación de paneles informativos con las zonas de menor tráfico por franjas horarias "para agilizar los desplazamientos y reducir la emisión de CO2", señalaba Rosa Melchor.

Una vez desarrollada la sede electrónica de la administración local, la alcaldesa ha indicado que seguirá hacia delante en Alcázar Avanza. "Pondremos en marcha la auditoria, reparación y ampliación, si fuera necesaria, del anillo de fibra óptica de la ciudad que ya llegó al polígono industrial," explicaba la alcaldesa.

El cuarto de los ejes del plan director de Alcázar como ciudad inteligente, Alcázar Eficiente, facilitará los datos sobre las necesidades reales de inversión en la ciudad, la oferta de suelo público o la actividad económica por áreas para "poder apostar por la ciudad de manera realista". Habrá un portal de suelo y actividades y aplicaciones para la gestión de la inspección técnica de edificios.

"Es un eje destinado a garantizar la participación de los vecinos y vecinas en todas las áreas del ayuntamiento", señalaba la alcaldesa Alcázar Activo. Para ello se habilitará nueva tecnología que facilitará la implicación ciudadana en la toma de decisiones en proyectos que tengan que ver con el futuro de la ciudad.

Entre los años 2023-2024 está previsto implantar la Tarjeta Ciudadana que favorecerá entre otras cuestiones, el acceso a las instalaciones y servicios municipales y facilitará la llegada y el acceso al comercio local. Se pretende proporcionar una serie de ventajas que estimulen el empadronamiento a quienes residen en la ciudad y no se han empadronado.

De su lado, Alcázar Accesible tiene que ver con la accesibilidad telemática, con la instalación de nuevos Puntos de Inclusión Digital que se sumarán a los que ya se han implantado en el Centro Cívico o el Centro de Servicios Sociales.

Por último, Alcázar Turístico es la apuesta para que el turismo sea un eje de desarrollo económico de la ciudad, se pondrá en marcha una plataforma web de promoción turística, paneles de captación de datos turísiticos, digitalización del patrimonio, el desarrollo de una app para hacer turismo por la ciudad y la creación de la Tarjeta del Turista que facilitará el acceso al patrimonio de la ciudad y a los establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad.

"Estas líneas de actuación lo que hacen es definir la estrategia de ciudad que hemos puesto en marcha y que también viene recogida en la EDUSI, de desarrollo sostenible, urbano e integral", ha concluido la alcaldesa.

Compartir