CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN AL MINISTERIO DE FOMENTO

Denuncian una "masacre" en Guadalajara contra varios árboles centenarios y sanos que no molestaban

Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves que "una vez más tenemos que asistir a la masacre de árboles centenarios en nuestras carreteras". En esta ocasión, la poda se ha producido en la carretera N-320, a la altura de la Urbanización Valdeluz en Yebes.

"Se ha producido la poda incontrolada de grandes ramas y la tala de pies de considerable porte que se encuentran en las lindes de la vía", aseguran desde Ecologistas en Acción, que recuerda que el titular de la vía es el Ministerio de Fomento.

"La tala de grandes ramas, que no molestaban al tráfico, ya que se tratan de ejemplares con altura suficiente para que pasen los camiones sin ningún problema, se ha realizado en una época en la que está totalmente contraindicado la realización de este tipo de trabajo, ya que los árboles se encuentran con la savia en movimiento, produciendo un gran estrés al mismo, produciendo un debilitamiento general y facilitando el ataque de insectos y la aparición de enfermedades y pudriciones en la madera, que llevarán de forma casi inevitable a la muerte de los mismos", añaden.

"Este tipo de tratamiento está siempre contraindicado por cualquier experto silvicultor y mucho más en esta época del año. Ahora están las ramas plagadas de nidos, con huevos y con crías que mucho nos tenemos habrán sido pasto de las motosierras y sus inútiles directores. Es incluso más grave ya que además de talar pies de un grosor y edad considerable, en los ejemplares más grandes y por lo tanto más longevos, están eliminando las ramas altas que crecían hacia la vía, produciendo un desequilibrio en la masa arbórea que no augura un buen futuro", indican desde Ecologistas.

"Seguimos viendo como se sigue despreciando el valor del arbolado de las carreteras como un bien paisajístico y de conservación de la biodiversidad, a conservar. Mientras en otros países europeos favorecen este tipo de paisajes, en nuestra comunidad se sigue destruyendo sin ningún tipo de consideración. Exigimos al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Desarrollo Sostenible que paralicen inmediatamente estas talas y que revisen sus protocolos de actuación para adecuar estos trabajos a las técnicas forestales correctas y a las fechas biológicas apropiadas", finaliza el comunicado.

Compartir
Update CMP