21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

VISITA DE JOSÉ GUIRAO A LA EXPOSICIÓN ATEMPORA TALAVERA

El ministro de Cultura apoya que la cerámica de Talavera sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El ministro de Cultura, José Guirao, este viernes en Talavera junto al alcalde, Jaime Ramos, y el consejero de Educación y Cultura de la Junta, Ángel Felpeto
El ministro de Cultura, José Guirao, este viernes en Talavera junto al alcalde, Jaime Ramos, y el consejero de Educación y Cultura de la Junta, Ángel Felpeto

Destacada visita este viernes a la localidad toledana de Talavera de la Reina del ministro de Cultura, José Guirao, acompañado por el alcalde, Jaime Ramos, y el consejero de Educación y Cultura de la Junta, Ángel Felpeto, entre otras autoridades regionales y locales. El ministro se ha declarado partidario de la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apoyando así el expediente que está en marcha para conseguir esta declaración.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha declarado este viernes que la candidatura presentada por Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo (Toledo) y Puebla (México) para que la cerámica de estas localidades sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad merece el reconocimiento de la Unesco.  Así lo ha puesto de manifiesto Guirao este viernes en el municipio talaverano, donde ha acudido a visitar la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha'.

El ministro ha señalado, en declaraciones a los medios, que el único problema que tiene la candidatura es que en España “tenemos ya tantas cosas Patrimonio de la Humanidad, que cada vez nos cuesta más trabajo una nueva declaración”. Sobre este punto, ha precisado que España es, con 47 distinciones, el tercer país del mundo en este apartado, solo superado por China e Italia, y ha subrayado que, en los últimos años, el patrimonio inmaterial ha cobrado mucha fuerza.

Ha recordado que los últimos reconocimientos nacionales han sido las tamborradas típicas de comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón, así como el arte de la piedra seca, propuesta que España ha compartido con otros cinco países.

Respecto a la exposición ‘aTempora’, ha asegurado que se trata de una muestra “espectacular” y, aunque ha confesado no ser experto en cerámica, sí ha apuntado que le gusta la que se elabora en Talavera y la que se hace en México, concretamente en la ciudad de Puebla. Por último, ha resaltado que la tradición alfarera de Talavera hay que mantenerla porque, a su juicio, las piezas talaveranas son las que todo el mundo conoce y reconoce fuera de España cuando se habla de cerámica.

En la visita a la exposición, el ministro ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, quien ha dicho que ‘aTempora’ ha acumulado ya más de 71.000 visitantes, de los cuales 2.500 se contabilizaron en el último fin de semana. También han recorrido la exposición junto al ministro, la consejera de Fomento, Agustina García, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos

COMPARTIR: